La Defensoría de los Derechos de la Niñez anunció este jueves que remitió al presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas una copia del preocupante informe que la Policía de Investigaciones realizó sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La existencia de dicho escrito fue revelada a través de un reportaje de Ciper Chile, publicación que dio cuenta que el documento permaneció oculto por meses y que tuvo por conclusión que el Estado de Chile viola de manera sistemática los derechos de los niños bajo su tutela.

“Además, estamos determinando qué otras acciones ejecutaremos, con estricto apego a nuestras facultades legales y considerando nuestros limitados recursos institucionales, para colaborar con los organismos y dar seguimiento a la adopción de acciones que se destinen a la modificación estructural que estos niños, niñas y adolescentes requieren y, además, merecen desde hace al menos 40 años”, indicaron en el escrito.

En línea con lo anterior, la defensoría también dijo lamentar haber conocido de la alarmante radiografía al Sename por un reportaje periodístico y no por el Ministerio Público.

“Sorprende que, a pesar de la gravedad y urgencia que revisten los elementos de análisis contenidos en este informe, y encontrándose éste concluido en diciembre de 2018 por parte de la PDI, recién se entregara al fiscal regional Emilfork a fines de abril de 2019″, indicó el organismo.

Sumado a lo anterior, criticaron que la Fiscalía “teniéndolo a su disposición desde el 6 de mayo no hiciera remisión del mismo hasta esta fecha a los organismos competentes para intervenir”.

A su juicio, los antecedentes revelan “una afectación directa y dramática en la vida de los más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias de Sename y de sus organismos colaboradores”.

De esta manera, desde la defensoría indicaron que esperan que este “nuevo golpe de brutal realidad”, en relación al informe, ayude a entender la vida de quienes usan este servicio y que los problemas que atraviesa la entidad no son políticos, por lo que debiesen ser tratados como tema país.

Según escribieron, el Estado tiene la obligación de cuidar los Derechos Humanos de los niños del Sename “previniendo, de manera oportuna y efectiva, que éstos les sean vulnerados”.

Para lograr tal objetivo, desde la defensoría afirmaron que el Sename debe contar con “una intervención urgente y profunda” de los ministerios de Justicia, Desarrollo Social, Salud, Educación, Deporte y Cultura.

Tal coordinación, señalaron, ayudaría a lograr un “desarrollo armonioso e integral de todos estos niños y adolescentes, y el debido resguardo de su interés superior”.

Detalle

Dentro de sus principales hallazgos, el informe arrojó que un 45% de los centros asociados al Sename no cumple con los estándares mínimos establecidos por el propio organismo, que un 88% de estos son privados y que el el 73% no cuenta con protocolos de prevención para enfrentar suicidios de niños.

Además, el 72% no tiene protocolos para enfrentar la muerte de algún menor, lo que sube a 77% a la hora de hablar de políticas para hacer frente a desajustes conductuales.

Sumado a ello, la PDI estableció que el 88% de las residencias registra casos de abuso físico, sexual y maltrato.

También concluyeron que el 59% de los abusos, hayan sido físicos, psicológicos o sexuales, fueron cometidos por los propios trabajadores que están a cargo del cuidado de los menores.

Sobre el personal, se estableció que el 83% no cumple con el perfil exigido y que un 66% no tiene formación para administrar medicamentos durante el día, lo que aumenta a 84% para la noche.

Revisa la declaración completa a continuación: