Nacional
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 05:48 · Actualizado a las 06:12
Profesores mantienen paro nacional indefinido tras rechazar √ļltima propuesta del Gobierno
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Los profesores del sistema de educaci√≥n p√ļblica decidieron este lunes mantener la huelga, que ya lleva m√°s de un mes, en demanda de mejoras laborales y de dotaci√≥n de infraestructura, tras rechazar la √ļltima propuesta del Gobierno.

M√°s de 30.000 profesores votaron por rechazar la propuesta del Ejecutivo, alcanzando al 73% de los m√°s de 50.000 docentes que se esperaba que sufragaran durante esta jornada, en una decisi√≥n que aleja a√ļn m√°s una posible soluci√≥n a este paro que afecta a m√°s de 600.000 estudiantes.

“Podemos anunciar oficialmente que el Magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del gobierno y, por lo tanto, mantenemos nuestro paro nacional indefinido”, dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, en conferencia de prensa.

Aguilar explic√≥ que la propuesta del Gobierno ‚Äďla segunda desde que comenz√≥ la huelga el 3 de junio- no incluy√≥ respuestas a tres de sus demandas que calific√≥ como “temas sensibles” para los cerca de 80.000 maestros que se encuentran en paro.

Estas exigencias se refieren a un bono para profesores de educaci√≥n diferencial, que el Ejecutivo se neg√≥ a pagar y que los profesores consideran como una “discriminaci√≥n odiosa”, seg√ļn Aguilar.

Tambi√©n demandan la cancelaci√≥n de una reforma al plan de estudios de secundaria anunciado por el gobierno y el pago de una deuda que para los docentes es “hist√≥rica” y que la dictadura de Augusto Pinochet contrajo con ellos cuando municipaliz√≥ la educaci√≥n en 1986 y reajust√≥ el 90% del sueldo base de los profesores, lo cual nunca se hizo efectivo.

Pedro Abarz√ļa | RBB
Pedro Abarz√ļa | RBB

Aguilar anunció que las medidas de presión continuarán y llamó a los profesores de la educación subvencionada y particular a unirse a la huelga.

Asimismo, el presidente del Magisterio no descart√≥ que las √ļltimas declaraciones del Gobierno, como por ejemplo los dichos del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que catalog√≥ el paro de ilegal, pudieran influir en el resultado.

‚ÄúSi el Presidente quiere resolver este conflicto, por supuesto que las declaraciones agresivas, patronales, gerenciales, como dando √≥rdenes, no van a ser bien recibidas. Las palabras de la ministra ayer, y posteriormente el Presidente, fueron muy mal recibidas por la base del profesorado, porque sonaron como amenazas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Pese a todo, el dirigente manifestó su intención de retomar el diálogo con las autoridades, aunque también están estudiando otros recursos legales.

“Nosotros independiente de lo que resulta en esta negociaci√≥n, independiente si el lunes la decisi√≥n sea deponer el paro o seguir el paro, nosotros tambi√©n estamos estudiando recursos por otras v√≠as, recursos judiciales, recursos incluso por la Contralor√≠a”, sentenci√≥.

Sin embargo, el Mineduc puso condiciones para retomar las conversaciones, y sólo se hará si se normaliza el 100% de las clases. Así lo manifestó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien lamentó la decisión de los docentes.

‚ÄúNo hay nada que aumente m√°s la desigualdad que lo que est√° ocurriendo hoy d√≠a. Los colegios particulares no pierden un solo d√≠a de clases, pero son los ni√Īos m√°s vulnerables, los de la educaci√≥n p√ļblica, a quienes se les est√° haciendo un da√Īo irremontable con esta paralizaci√≥n‚ÄĚ, dijo la secretaria de Estado.

‚ÄúNosotros como Gobierno asumimos el sacar adelante a las escuelas que llevan ya m√°s de tres a√Īos en categor√≠a insuficiente para rescatar y nivelar a cada uno de esos ni√Īos. Con estas cuatro semanas de paro se han visto interrumpidos todos los programas de apoyo, por lo tanto es lamentable el da√Īo que se le est√° haciendo a la educaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ, dispar√≥ la ministra.

El subsecretario de la cartera, Ra√ļl Figueroa, adem√°s emiti√≥ un decreto informando el no pago de la subvenci√≥n escolar a los establecimientos paralizados y la imposibilidad de recalendarizar las clases.

“No procede el pago de la subvenci√≥n escolar si no se realizan clases, y si estas clases no realizadas no cuentan con un calendario de recuperaci√≥n. Hemos reiterado la instrucci√≥n, que desde el 24 de junio no se recalendarizan las clases, considerando que la paralizaci√≥n se ha extendido por demasiado tiempo”, advirti√≥.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

Oposición critica al Gobierno

En el Congreso, parlamentarios de oposición acusaron incapacidad del Gobierno y falta de voluntad para terminar el conflicto. Diputados han ofrecido a la comisión de Educación como instancia de mediación.

El diputado del Frente Amplio e integrante de la instancia, Gonzalo Winter, instó a buscar acuerdos y comprometió esfuerzos desde el Congreso para abordar algunas de las demandas del gremio.

“La ministra sabe cu√°les son los puntos a solucionar, esperamos ver disposici√≥n y destrabarlo desde el Congreso. Empujaremos debatir sobre deuda hist√≥rica en el debate de pensiones y en el Presupuesto 2020, y pagos de menciones que hoy es la piedra de tope”, adelant√≥.

Mientras, los senadores de oposición solicitaron la realización de una sesión especial para abordar el paro de los profesores, a la que invitaron a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La continuidad del paro ‚Äúno hacen m√°s que ratificar el amplio consenso que existe respecto de la incapacidad del Gobierno y, en particular, de la ministra de Educaci√≥n, de proponer f√≥rmulas que permitan solucionar este conflicto y reafirma el profundo abandono en el que tiene sumida a la educaci√≥n p√ļblica de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, se√Īalaron los parlamentarios opositores en un declaraci√≥n.

La educaci√≥n p√ļblica chilena es objeto desde hace m√°s de una d√©cada de masivas protestas, que estallaron en 2006 con la llamada “Revoluci√≥n de los Ping√ľinos”, donde los escolares ped√≠an el fin de una ley que traspas√≥ la administraci√≥n de los colegios a los municipios, dictada a fines de la dictadura de Pinochet.

La mandataria socialista Michelle Bachelet logró aprobar en su gobierno una reforma para poner fin a la selección de estudiantes y gradualmente al pago de los padres en colegios que reciben aportes del Estado. Asimismo, instauró la gratuidad en las universidades para los estudiantes con menos recursos.

No obstante, a√ļn quedan temas pendientes para los docentes, como el pago de la deuda hist√≥rica y la desmunicipalizaci√≥n de la educaci√≥n.

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