Luego de cinco semanas de Negociación Colectiva Reglada, el Sindicato Regional de Trabajadores de Enel Chile rechazó, por 151 de 152 votos, la última oferta de la empresa, aprobando una huelga de sus asociados desde las regiones de Tarapacá hasta el Bío Bío.

La compañía solicitó la mediación obligatoria por parte de la Dirección del Trabajo, postergando en una semana el inicio de la huelga, que estaba pactada para este martes, en caso de no lograr un acuerdo.

El presidente del gremio, Arturo Rodríguez, detalló los ejes principales del petitorio sindical, y advirtió que si bien buscan evitar la huelga, debe haber un acercamiento por parte de la empresa.

Por otra parte, Rodríguez advirtió que las expectativas respecto de los próximos días de negociación son reservadas, puesto que, en anteriores negociaciones -a cargo de otra administración-, hubo alrededor de un 80% de acuerdo, una vez alcanzada la mediación obligatoria. En este caso, solo habría consenso respecto de “tres o cuatro” puntos.

Consultados por Radio Bío Bío, en la empresa declinaron entregar declaraciones hasta finalizado el proceso de mediación.