De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, finalmente habrían sido 350 mil los turistas, nacionales e internacionales, los que viajaron hasta las regiones de Atacama y Coquimbo para presenciar desde la zona de umbra el eclipse total de sol de este martes.

Por su parte, la titular de la cartera, Mónica Zalaquett, anticipó que este evento será instrumental a la hora de consolidar el astroturismo en el país.

“Nosotros esperamos que luego del eclipse de este año y de los dos próximos podremos ver cómo el astroturismo cobra aún más relevancia para nuestro país”, señaló la exdiputada UDI por el distrito 20 -entre 2010 y 2014- a través de un comunicado.

El siguiente eclipse tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020, con la zona de umbra en la región de La Araucanía; tras el cual vendrá el del 4 de diciembre de 2021 en la Antártica.

“Como lo ha nombrado el Gobierno, Chile vive una ‘temporada de eclipses’ y ya estamos trabajando en distintas dimensiones para que las personas puedan disfrutar de los eventos que vienen en el sur, tanto como ocurrió en el norte del país”, detalló Zalaquett.

“En La Araucanía ya hay reservas de alojamientos y se están estableciendo las coordinaciones necesarias para este evento”, añadió.

A su juicio, el eclipse de este martes fue “un punto de inflexión en cómo Chile se va a posicionar, y ya se está posicionando, como un destino astroturístico”.

“El mundo científico lo ha declarado: Chile es el alma de la astronomía para el mundo (…) Los cielos chilenos son los grandes laboratorios para la astronomía a nivel global y ahí no tenemos competencia, por lo que el llamado a quienes quieren vivir una experiencia astroturística es que Chile, definitivamente, es el destino por excelencia”, agregó la subsecretaria.