La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al paro nacional indefinido que mantienen los profesores, señalando que es una movilización que sólo daña la educación pública.

Lo anterior surgió luego de que Pérez visitara el Museo Interactivo Mirador, donde se refirió a varios temas, y donde lo relacionado a la cartera de Educación tuvo principal protagonismo.

En la instancia, la vocera señaló que han estado abiertos al diálogo, asegurando que se han acogido demandas, pero lamentó la extensión del paro.

“Nosotros desde el primer minuto hemos estado abiertos al diálogo, más de 1 año trabajando en conjunto con el Colegio de Profesores, su directiva, tanto es así que de las 12 demandas que han solicitado los profesores 9 han sido acogidas, y lamentamos profundamente esta perseverancia en una movilización que solamente daña la educación pública”, declaró.

“No es justo que hoy día 600 mil alumnos y sus respectivas familias estén en sus hogares viendo cómo internamente, con los conflictos que existen en la propia dirigencia del Colegio de Profesores, a este paro no se pone fin”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado para que los docentes que tienen “vocación de la educación pública”, depongan la manifestación que lleva más de un mes.

“Como Gobierno (estamos) dispuestos al diálogo, a trabajar con responsabilidad, pero haciendo el llamado a los profesores de Chile, aquellos que tienen la vocación de la educación pública, que son educadores, que son formadores, que los niños de nuestro país los necesitan en las salas de clases”.

En tanto, consultada sobre cuándo se va a establecer otra instancia de conversación, afirmó que mantienen un trabajo constante, comentando que se han llegado a acuerdos que, no obstante, no han podido sostener desde la directiva.

“Estamos permanente trabajando, concordando, hemos llegado a acuerdos en dos oportunidades con la directiva del Colegio de Profesores, acuerdo que ellos no han podido sostener con sus propias bases,sin duda que hay un problema interno en la dirigencia, pero ese problema no puede ser a costa de los niños de nuestro país, no puede ser a costa de la educación pública de nuestro país”, sostuvo.

Además, recalcó su postura acerca de que existe un problema interno en la directiva, la cual impediría que se cumplan los acuerdos sostenidos con el Ejecutivo.

“Cuando se concuerdan los puntos donde existen acuerdos, cuando se concuerdan cómo estos van a ser expresados a las bases, y también a la ciudadanía, sin duda que está la palabra de un dirigente que hoy día lidera el Colegio de Profesores, si él no puede o su directiva sostener en las bases los acuerdos que puertas adentro concuerda con el Gobierno, hay un problema hoy día de liderazgo que no es menor”, expresó.