Nacional
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 21:30 · Actualizado a las 22:01
Presentan demanda por abuso sexual contra sacerdotes jesuitas: hechos habrían ocurrido en 5 colegios
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Martínez
visitas

Once denunciantes de abuso sexual y dos testigos presentaron este lunes en la Fiscalía Metropolitana Sur una demanda en contra de los sacerdotes jesuitas Jaime Guzmán, Eugenio Valenzuela y Leonel Ibacache, más profesores de establecimientos de esa congregación, incluso uno de religión.

Los hechos acusados habrían ocurrido entre 1980 y 2010 en cinco establecimientos: San Luis de Antofagasta, San Ignacio de El Bosque, Alonso de Ovalle de Santiago, San Mateo de Osorno y San Francisco Javier de Puerto Montt.

En la demanda, adem√°s, apuntaron a la figura del encubrimiento desde las altas esferas de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, donde individualizaron a provinciales y al sacerdote Fernando Montes.

Seg√ļn los denunciantes, la idea fue unificar los casos en una denuncia en instancias del Estado, ante la inacci√≥n de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, esperando, adem√°s, que esto promueva que otras v√≠ctimas puedan acudir a la justicia y a las polic√≠as.

El vocero de los denunciantes de jesuitas, Allan Pineda, cuestion√≥ el rol del sacerdote Montes y lo acus√≥ de ser “mucho m√°s encubridor” que el exobispo de Osorno, Juan Barros.

Otro de los denunciantes, Helmut Kramer, sostuvo que para varios era difícil imaginar los casos de abuso y encubrimiento al interior de espacios dirigidos por la congregación que era considerada una de las más progresistas dentro de la Iglesia Católica.

Sobre el encubrimiento, tambi√©n relataron que incluyen, aparte de los provinciales, a los rectores de los establecimientos, quienes a su juicio “miraron para el lado” ante evidencia concreta de estos abusos, como la existencia de fotograf√≠as de menores desnudos en estos recintos.

Tendencias Ahora