Once denunciantes de abuso sexual y dos testigos presentaron este lunes en la Fiscalía Metropolitana Sur una demanda en contra de los sacerdotes jesuitas Jaime Guzmán, Eugenio Valenzuela y Leonel Ibacache, más profesores de establecimientos de esa congregación, incluso uno de religión.

Los hechos acusados habrían ocurrido entre 1980 y 2010 en cinco establecimientos: San Luis de Antofagasta, San Ignacio de El Bosque, Alonso de Ovalle de Santiago, San Mateo de Osorno y San Francisco Javier de Puerto Montt.

En la demanda, además, apuntaron a la figura del encubrimiento desde las altas esferas de la Compañía de Jesús, donde individualizaron a provinciales y al sacerdote Fernando Montes.

Según los denunciantes, la idea fue unificar los casos en una denuncia en instancias del Estado, ante la inacción de la Compañía de Jesús, esperando, además, que esto promueva que otras víctimas puedan acudir a la justicia y a las policías.

El vocero de los denunciantes de jesuitas, Allan Pineda, cuestionó el rol del sacerdote Montes y lo acusó de ser “mucho más encubridor” que el exobispo de Osorno, Juan Barros.

Otro de los denunciantes, Helmut Kramer, sostuvo que para varios era difícil imaginar los casos de abuso y encubrimiento al interior de espacios dirigidos por la congregación que era considerada una de las más progresistas dentro de la Iglesia Católica.

Sobre el encubrimiento, también relataron que incluyen, aparte de los provinciales, a los rectores de los establecimientos, quienes a su juicio “miraron para el lado” ante evidencia concreta de estos abusos, como la existencia de fotografías de menores desnudos en estos recintos.