Este martes, el Partido Radical presentará una petición de cinco páginas al Servicio Electoral (Servel) para impedir la formación del Partido Republicano. Ello por la “confusión informal en la sigla (PR) e identificación ciudadana” que podrían tener ambas colectividades.

El partido que busca construir el ex UDI José Antonio Kast tendría una “inevitable similitud fonética” con la falange que lidera Carlos Maldonado, con ideas no tan similares.

No obstante, Kast aún no se ha pronunciado respecto de una abreviación oficial en su Escritura Pública de Constitución, consigna La Tercera.

Mauricio Andrews, secretario general del Partido Radical, será quien arribe al Servel con el informe en que “se solicita no proceder a la inscripción de dicha colectividad en el Registro de Partido Políticos sin que previamente cambie su nombre”.

La solicitud del partido más antiguo del país se basa en el Artículo 4 de la Ley de Partidos Políticos. Allí se establece que las denominaciones “no podrán presentar igualdad ni manifiesta similitud gráfica o fonética con los partidos ya inscritos o en proceso de formación”.

El informe acusa además a la prensa de utilizar la sigla antes de tiempo. “En vez de evitar una confusión en los medios, pretenden claramente que dicha confusión se mantenga”, señalan.

Si bien el Partido Republicano no está obligado legalmente a entregar detalles de sigla, descripción del logo y lema, el documento de los radicales indica que dicha información se ha “omitido de manera consciente, deliberada o ‘ex profeso’” pues “de manera informal, comunicacional y a través de los medios de comunicación, adoptarán la sigla PR u otra similar”, agregan.