Un nuevo proyecto que modifica la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio del país fue propuesta por un grupo de parlamentarios, y que pretende restringir la venta de platos, vasos y cubiertos de ese material.

La medida fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón, Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes y Rafael Prohens, la cual tendrá que ser estudiada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Además, el proyecto busca terminar la comercialización de productos contenidos en envases o botellas de plástico u otro material de difícil degradación.

Los parlamentarios propusieron que ante eventuales sanciones por el incumplimiento de la iniciativa, se multe con 5 UTM (casi 250 mil pesos) y que se beneficie a las municipalidades.

Por lo anterior, los senadores señalaron que esperan que con esta instancia la ley se convierta en un código de protección al medio ambiente.

“De esta forma se busca que la Ley número 21.100 vaya convirtiéndose, a través del tiempo, en un verdadero ‘código’ de la protección ambiental, específicamente, en lo relativo a la generación de basura de material plástico”, indicaron.

Agregando que el proyecto no sólo beneficia a la fauna marina, sino que también a quienes consumen alimentos del mar.

“La peligrosidad de la basura plástica en los océanos no solo afecta directamente a los animales que viven en él, sino que también a los seres humanos que consumen alimentos del mar como pescados o mariscos”, afirmaron.