Carabineros detuvo este lunes por femicidio frustrado a un hombre acusado de atacar con un arma blanca a su pareja en Talagante.

Según informó el capitán Mario Carreño, el hecho se produjo pasadas las 11:00 cuando Hernán Castro Iturra (50) empujó desde el segundo piso por la escalera a su pareja, una mujer de 30 años, quien cayó hasta el primer nivel sufriendo contusiones múltiples.

Una vez en el piso, el hombre atacó con un cuchillo a la mujer en su cuero cabelludo y rostro. Tras un forcejeo, la víctima logró huir en búsqueda de ayuda, siendo auxiliada por una vecina que llamó a Carabineros mientras el atacante se daba a la fuga.

Tras un patrullaje, Carabineros pudo detener al hombre al interior de un Cesfam de la comuna, mientras que la víctima fue dada de alta tras ser atendida en un centro asistencial debido a las heridas cortopuzantes y contusiones dejados por el violento ataque.

La semana pasada otro hombre fue detenido en la comuna luego que intentara quemar a su pareja, quien logró escapar tras ser rociada con parafina.

De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, este año van 24 femicidios consumados, número menor al registrado por organizaciones ciudadanas con un criterio más amplio que el oficial.

“La ley de femicidio promulgada en 2010 es parcial, considera como tales sólo los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas. No recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas”, critican desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, que registra 32 femicidios consumados en lo que va del año.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.