Nacional
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 17:13 · Actualizado a las 17:39
Femicidio en Chimbarongo: ofician a Corte Suprema y P. Judicial buscando mejorar medidas preventivas
Por Emilio Lara
Con información de Tomás Celedón.
visitas

La tarde de este viernes, el Gobierno ofici√≥ al Poder Judicial y al Ministerio P√ļblico por el femicidio de Hellen Barra Ortega, de 20 a√Īos, quien muri√≥ el mi√©rcoles por las 53 estocadas presuntamente propinadas por su expareja en un domicilio de Chimbarongo, regi√≥n de O’Higgins.

En línea con lo anterior, y en base a que la víctima denunció el 30 de abril ante la Fiscalía que era víctima de violencia, tras lo cual fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo, el Gobierno ofició a ambos organismos.

En concreto, lo hicieron el titular de Justicia, Hernán Larraín; con su par de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Los escritos tuvieron por destinatarios al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Al primero le pidieron recabar “mediante las gestiones y diligencias que considere necesarias, todos los antecedentes dentro del marco de vuestras competencias, respecto de las denuncias presentadas por la v√≠ctima antes de ser individualizada y que fueron ventiladas en procedimientos judiciales seguidos ante el Tribunal de Familia de San Fernando, as√≠ como de otras situaciones similares que se han producido con anterioridad”.

Al segundo, en tanto, le solicitaron recabar información respecto de la acción que Barra presentó ante la Fiscalía local y que luego fue a dar al tribunal competente.

Todo lo anterior, indicaron ambos secretarios de Estado, con el objetivo que se pueda remitir a las seremis de Justicia y la Mujer sus “consideraciones sobre el particular”.

Sumado a ello, para conocer propuestas de mejora a la legislaci√≥n, la adopci√≥n de protocolos y medidas de coordinaci√≥n interinstitucional “tendientes a evitar que los graves hechos ya rese√Īados se vuelvan a repetir, considerando especialmente la reiteraci√≥n de los mismos”, sostuvieron.

Plá recalcó que un 38% de las víctimas de femicidios registradas en 2019 realizaron las denuncias correspondientes y aun así fueron asesinadas, por lo cual sugirió que los funcionarios que no cumplan sus funciones deben ser sancionados.

Desde el Poder Judicial reaccionaron a través del vocero del máximo tribunal, el ministro Lamberto Cisternas.

El juez se√Īal√≥ que llevan una indagatoria al respecto y recalc√≥ que los protocolos adoptados fueron contrarios a los ‚Äúparadigmas de c√≥mo debe procederse en un caso de esta especie en el Tribunal de Familia‚ÄĚ.

Fabi√°n Rodr√≠guez Valenzuela, de 23 a√Īos, fue sindicado como el autor del asesinato y qued√≥ en prisi√≥n preventiva el jueves.

El delito fue tipificado como femicidio, pues ambos habr√≠an convivido y adem√°s eran padres de una menor de cinco a√Īos.

Lee a continuación ambos oficios:

Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
Tendencias Ahora