Durante las últimas semanas se conoció la situación de cientos de migrantes venezolanos en los pasos fronterizos del norte -Chacalluta y Colchane-, quienes están intentando ingresar al país pero no han podido concretarlo, produciéndose esperas de días y, en algunos casos, decretado el retorno a Perú o Bolivia.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera, que participa como invitado en la cumbre del G20 en Japón, explicó que “lo que quiero yo decirle a los chilenos es que como Presidente estamos defendiendo una causa que es justa y que es noble: que las personas que entren a Chile entren diciendo la verdad y respetando nuestra legislación”.

Por ello, manifestó que las puertas están abiertas para quienes cumplan con la normativa y que busquen integrarse trabajando de forma honesta.

Al contrario, sostuvo que “no queremos que ingresen a nuestro país aquellos que nos causan daño y por eso estamos tomando medidas especiales para proteger mejor nuestras fronteras y, especialmente, las fronteras del norte de nuestro país”.

La semana pasada, cerca de 500 migrantes venezolanos esperaron días en el paso Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, quienes afirmaron que esperaron días para poder ser atendidos, ocasión en la que la intendenta María Loreto Letelier explicó que “Chile es un país responsable en lo que es política migratoria y en ese sentido hay que cumplir los requisitos que corresponden para poder ingresar”.

Asimismo, cerca de 150 migrantes llegaron hasta el complejo de Colchane, en la región de Tarapacá. “No se les va a permitir el ingreso si no cumplen con los documentos que se requieren”, manifestó el intendente Miguel Angel Quezada.