Durante la apertura de sesión de la Cumbre del G-20 en Japón, el presidente Sebastián Piñera aseguró que la guerra económica entre Estados Unidos y China es la responsable del bajo crecimiento global y que ha arrastrado países emergentes como Chile.

El mandatario emplazó a las potencias que forman el citado grupo a que trabajen con urgencia en poner en marcha reformas globales para proteger los mercados ante posibles decisiones unilaterales de las economías más importantes, como ocurre con Estados Unidos.

Fue luego de 12 horas y media de vuelo desde Jerusalén, hasta Osaka, Japón, que el presidente Sebastián Piñera bajó desde el avión directo a la cumbre de líderes de las 20 economías mas importantes del mundo, tras ser invitado por ostentar la presidencia del APEC 2019.

En la instancia, el Presidente tuvo 3 minutos para hablar frente a los mandatarios de las otras naciones, donde emplazó a sus pares, que manejan más de 80% de la economía global, para que tomen decisiones tendientes a rediseñar las instituciones multilaterales que deben resguardar la economía en el mundo.

“Los que toman las decisiones, y que deciden lo que pasa y no pasa, son los que están sentados en esta mesa, y por tanto escucho mucho hablar en favor del libre comercio, pero veo poca acción en esta materia, por eso yo creo que es fundamental tomar algunas decisiones que todos sabemos que son urgentes y que las debimos haber tomado mucho antes”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que no se puede depender de las decisiones que unilateralmente tomen los países para proteger su economía, como Estados Unidos, lo que incide en el resto de las naciones, especialmente en los emergentes como Chile.

“Un país no puede proteger a toda su economía, puede proteger a un sector a costa de desproteger a otros. Si pudiera proteger toda su economía levantando las tarifas sería el primer partidario de llevar las tarifas al infinito, pero cuando el otro país que es el que recibe las consecuencias de un proteccionismo reacciona haciendo lo mismo, se perjudican los dos países y terminan perjudicando al mundo entero”, afirmó.

En tanto, pese a que las reuniones del G-20 se reanudarán este sábado, se informó que el presidente participará en un encuentro del Grupo de Lima, donde sólo los presentes en el evento discutirán la situación de Venezuela.

Además, en el evento mundial, el mandatario aprovechó la instancia para saludar a los otros líderes mundiales, algo que quedó en claro en uno de sus tweets.