El Colegio Médico manifestó su rechazo al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, cuya discusión comenzó en enero en la Comisión de Salud del Senado.

De acuerdo a lo definido por el gremio, en la última sesión del Consejo Nacional, la propuesta -que permitiría autocultivo con autorización de un médico a través de una receta- no tiene un respaldo científico, ni otorga los resguardos necesarios para asegurar un tratamiento adecuado a quienes busquen en la marihuana, la solución a problemas de salud.

Así lo detalló una de las redactoras del informe que elaboró el gremio, la doctora Josefina Hunneus.

La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, manifestó que hubo un cambio de opinión del gremio, y acusó un desconocimiento de la realidad y del respaldo parlamentario que tiene el proyecto.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, anunció que invitarán a los representantes del Colegio Médico para que detallen el documento, en una sesión a definir.

Desde el oficialismo, el senador integrante de la misma instancia, el RN Francisco Chahuán, afirmó que la presentación del gremio es “responsable” y anunció que rechazará la iniciativa.

A través de un comunicado, los doctores representantes del Centro Médico Cannábico Latinoamérica Reforma, manifestaron su rechazo al informe del Colegio Médico, afirmando que se requiere una regulación que separe el uso medicinal y el uso adulto responsable no médico.

El Gobierno, por su parte, afirmó que mientras no exista evidencia científica que avale el cannabis medicinal, el Ministerio de Salud no apoyará el proyecto elaborado por legisladores de la oposición.