Nacional
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 00:19 · Actualizado a las 02:20
Tras 8 horas profesores y Mineduc avanzan en el petitorio pero no logran consenso en demandas claves
Por Manuel Stuardo
Con información de Nicole Martínez.
visitas

Durante la jornada de este jueves se realizó una nueva reunión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y dirigentes del Colegio de Profesores.

En la instancia, que terminó tras ocho horas de conversaciones, se habría logrado llegar a consensos en algunos puntos, sin embargo, no se acercaron en las principales demandas de los docentes.

“Fue dur√≠simo, fue dif√≠cil, fue complejo. No hemos logrado todo lo que queremos”, dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, tras la extensa reuni√≥n.

Pese a ello, se√Īal√≥ que entre los puntos en los que se avanzo est√° que se consigui√≥ el t√©rmino a la doble evaluaci√≥n docente y se le puso suma urgencia al proyecto aprobado por el Senado en relaci√≥n a las agresiones de adultos en contra de docentes.

Tambi√©n se habr√≠a conseguido atenci√≥n inmediata a la mejora en infraestructura a recintos educacionales que as√≠ lo requieran, crear un Consejo Asesor de la Nueva Educaci√≥n P√ļblica integrado por profesores y fechas concretas para el pago del Bono Retiro.

En otro de los puntos que se avanzó es en los Planes de Recuperación, para que no se le realicen descuentos a los docentes.

Una de las demandas en las que no se habría logrado llegar a un consenso es en la solicitud del pago de bono por mención a profesores diferenciales y de párvulos. En este sentido, la ministra Cubillos indicó que no se ha innovado en lo que como ministerio han sostenido.

Consultada sobre la deuda hist√≥rica y el cambio de malla curricular, la representante del Ejecutivo no se refiri√≥ y s√≥lo manifest√≥ que “son m√°s los puntos de acuerdo que los desacuerdos”, por lo que llam√≥ a los docentes a deponer la paralizaci√≥n.

El documento será entregado formalmente este viernes a los profesores, los que votarán el lunes para determinar si ponen fin al paro, o continuarán con la medida de presión que ya va en su cuarta semana.

Tendencias Ahora