El Colegio de Profesores se reunirá a mediodía de este jueves con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y por la tarde con la ministra Marcela Cubillos, después de que ayer la secretaria de Estado tuviera su primer encuentro formal con el magisterio desde que inició el paro.

“El paro sigue”, enfatizó el miércoles el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tras reunirse por cerca de cuatro horas, junto a otros dirigentes, con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la cuarta semana de movilizaciones.

Fue el primer cara a cara que hoy tendrá un segundo capítulo a las 16:00 horas, y que será antecedido por un encuentro con el subsecretario Raúl Figueroa este mediodía.

comillas
Muchas veces las dudas han estado en la real voluntad por terminar este paro
- Ministra Cubillos

Ninguna de las partes quiso ahondar sobre los puntos tratados, pero según fuentes de Radio Bío Bío uno de los focos fue agilizar un proyecto de ley que aborde la agresión a los docentes. También se conversó sobre crear un consejo que incorpore a los profesores para el seguimiento de la implementación de la Nueva Educación Pública.

El Mineduc además habría advertido la imposibilidad de avanzar en una de las piedras de tope, que es el pago de bono por mención a profesores diferenciales y de párvulos, debido a los costos.

En ese sentido, desde el Ministerio manifestaron que centrar el debate en eso era dejarlo en punto muerto, aunque sí se propuso una mesa con la Dirección de Presupuestos.

A juicio del líder de los docentes, Mario Aguilar, la reunión tuvo momentos ásperos, pero valoró que a pesar de eso la mesa no se quebrara.

“Fue a ratos áspera, porque fue franca por las partes. Nosotros hemos expuesto todos y cada uno de los puntos, y por qué cada uno de esos puntos son importantes. Ellos también han expuesto de su parte. El acuerdo más importante creo yo es que la mesa sigue. A pesar de las diferencias y de lo áspero que fue por momentos, esta mesa no se rompió”, recalcó Aguilar.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró que fuera una reunión franca, y dijo que no van a descansar hasta que el 100% de los colegios con aporte del Estado retomen las clases.

“Muchas veces las dudas han estado en la real voluntad por terminar este paro, y eso es lo que también le hemos planteado a los profesores”, comentó Cubillos.

Su antecesor, Gerardo Varela, dijo que esperaba antes que hubiera más diálogo, pero destacó las cualidades de la ministra Cubillos.

“Hay un subsecretario que es muy competente, que tiene muy buena relación con los profesores y con Mario Aguilar, de manera que haber centrado el diálogo en el subsecretario me parecía una buena solución (…) Ahora, yo hubiera esperado que hubiera mayor diálogo y que nos preocupáramos más de los niños, porque en definitiva los niños primero no es un eslogan”, afirmó Varela.

La paralización de los docentes cumple hoy 24 días, y entre otras de las propuestas que son parte del petitorio está el pago de la deuda histórica y fin al doble proceso de evaluación docente, donde hay disposición para agilizar un proyecto.

Sobre el cambio curricular que saca de los ramos obligatorios de tercero y cuarto medio a Historia y Educación Física, el Mineduc mantiene que es decisión del Consejo Nacional de Educación.