Durante este jueves entró en vigencia la tercera y última etapa de la Ley de Etiquetados de los Alimentos, que regula su composición nutricional y su Publicidad, y que establece nuevos límites de nutrientes.

La última fase limitará de mayor manera los componentes como azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio. En ese sentido, por ejemplo, en el caso de los alimentos sólidos, cada 100 gramos puede haber un máximo de 275 kilocalorías, 400 miligramos de sodio, 10 gramos de azúcar y cuatro de grasas saturadas.

Según informó el Gobierno, el 96,4% de las ventas de la industria de los alimentos está incorporado a esta ley. Mientras que el 3,6% correspondiente a las micro, pequeñas y medianas empresas debía incorporarse hoy, por lo que realizaron una serie de capacitaciones para que se adaptaran a los nuevos límites de los nutrientes.

Sin embargo, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, anunció que solicitaron a través de un decreto ingresado a la Contraloría, que se postergue la incorporación de las micro empresas a la normativa en un plazo de 36 meses.

“Hemos decidido ingresar para las micro empresas que representan sólo el 0,7% de las ventas un decreto, ingresado el día de ayer, el cual va a prorrogar el plazo en 36 meses para que se incorporen a esta ley”, aseguró.

Según un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), cerca del 60% de los productos envasados actualmente corresponderán a alimentos con sello.

Pese a que aún no existen proyecciones al corto plazo elaboradas por las autoridades, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que ha sido una normativa exitosa.

“Esta ley que se ha implementado ha sido existosa porque hemos tenido una buena respuesta de parte de la población (…). El INTA y otras universidades han hecho estudios que han mostrado que las personas sí se informan a través de los sellos”, afirmó Daza.

La directora del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda, declaró que falta incrementar la difusión de la ley, por parte de las autoridades.

“Deja bastante claro los pasos a seguir para ver si ese producto tiene una etiqueta, lo que no deja muy claro es cómo hacemos la determinación de los aportes nutricionales de los productos alimentarios”, explicó.

De acuerdo a los datos del Minsal, el 80% de las fiscalizaciones que ha realizado la Seremi de Salud en los establecimientos educacionales ha cumplido con la normativa.