Hay molestia en los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, luego que se publicara un documento con 21 puntos y que aborda las propuestas de cambios institucionales para la reforma y modernización que está trabajando el Ministerio del Interior.

Frente a las críticas, el ministro Andrés Chadwick aseguró que se trata de un borrador y no de una imposición que condicione el diálogo institucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Iván Flores, emplazó al ministro Chadwick a no enviar recados por la prensa y concretar el envío de las mejoras institucionales que propondrá al país y que deben ser más significativas que el mero anuncio de reducir el número de parlamentarios o limitar la reelección.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien manifestó sorpresa por la publicación de un borrador, sin que el ministro del Interior haya propuesto una mesa de trabajo para acercar posiciones respecto a las reformas institucionales que deberá someter a trámite legislativo.

Pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el documento es solo un borrador que recoge las distintas conversaciones que ha sostenido y desestimó que la intención del Gobierno sea imponer y no dialogar la agenda de modernización institucional.

Entre las áreas que aborda el borrador en materia de reformas se plantean cambios a Ley Orgánica del Congreso, el Poder Judicial, Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y a la Administración del Estado.