Complicada es la situación que se vive en el paso fronterizo de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, dada la gran presencia de migrantes venezolanos que están intentando ingresar luego de huir de Venezuela, principalmente, por la crisis humanitaria y política que se vive.

Ante el masivo ingreso de extranjeros, el senador de la UDI por la región, José Durana, le solicitó al Gobierno terminar con la Visa de Responsabilidad Democrática, la cual otorga un permiso de residencia temporal por un año y la posibilidad de optar a la residencia definitiva.

Durana argumentó que este instrumento se está “mal utilizando” y que nuestro país no está capacitado para recibir a todos los migrantes.

“Yo creo que aquí hay una mala interpretación. Lamentablemente, nos estamos llenando de ciudadanos y Chile no los puede recibir a todos”, dijo.

Desde el Gobierno no se han referido a esta opción, pero la mañana de este miércoles el vicepresidente Andrés Chadwick enfatizó en que seguirán con los controles fronterizos porque deben hacer respetar la ley para resguardar los intereses nacionales.

“Tenemos un afán y un espíritu humanitario, pero también tenemos que hacer respetar la ley a cualquier persona”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Jaime Naranjo, le hizo un llamado al Ejecutivo a actuar de manera humanitaria.

“Aquí se debe actuar pensando en las personas, en los niños que hay detrás. Llamo al Gobierno, más que entrar en problemas burocráticos, que se actúe frente a una emergencia humanitaria”, sostuvo.

Otro de los factores que ha complicado la situación de los migrantes en la frontera, es que desde el sábado se comenzó a requerir a los venezolanos una visa consular para ingresar al país como turistas, diferente a la Visa de Responsabilidad Democrática.

Para poder obtener este permiso se necesita tener un pasaporte vigente o un documento análogo, lo que ha complicado mucho la situación de los venezolanos ya que o no pueden pagar por el documento, o tienen que dirigirse a Lima a hacer el trámite, ya que su país no tiene consulado en Tacna.

Desde el Gobierno señalaron que el principal argumento para exigir esta visa es que una gran parte de los venezolanos no vienen a hacer turismo, sino que a quedarse a vivir en nuestro país.

Alexander Infante | Agencia UNO
Alexander Infante | Agencia UNO