Nacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 15:55
Senador Durana por venezolanos en la frontera: "Chile no los puede recibir a todos"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Tomás Celedón
visitas

Complicada es la situación que se vive en el paso fronterizo de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, dada la gran presencia de migrantes venezolanos que están intentando ingresar luego de huir de Venezuela, principalmente, por la crisis humanitaria y política que se vive.

Ante el masivo ingreso de extranjeros, el senador de la UDI por la regi√≥n, Jos√© Durana, le solicit√≥ al Gobierno terminar con la Visa de Responsabilidad Democr√°tica, la cual otorga un permiso de residencia temporal por un a√Īo y la posibilidad de optar a la residencia definitiva.

Durana argument√≥ que este instrumento se est√° “mal utilizando” y que nuestro pa√≠s no est√° capacitado para recibir a todos los migrantes.

“Yo creo que aqu√≠ hay una mala interpretaci√≥n. Lamentablemente, nos estamos llenando de ciudadanos y Chile no los puede recibir a todos”, dijo.

Desde el Gobierno no se han referido a esta opci√≥n, pero la ma√Īana de este mi√©rcoles el vicepresidente Andr√©s Chadwick enfatiz√≥ en que seguir√°n con los controles fronterizos porque deben hacer respetar la ley para resguardar los intereses nacionales.

“Tenemos un af√°n y un esp√≠ritu humanitario, pero tambi√©n tenemos que hacer respetar la ley a cualquier persona”, manifest√≥.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Jaime Naranjo, le hizo un llamado al Ejecutivo a actuar de manera humanitaria.

“Aqu√≠ se debe actuar pensando en las personas, en los ni√Īos que hay detr√°s. Llamo al Gobierno, m√°s que entrar en problemas burocr√°ticos, que se act√ļe frente a una emergencia humanitaria”, sostuvo.

Otro de los factores que ha complicado la situación de los migrantes en la frontera, es que desde el sábado se comenzó a requerir a los venezolanos una visa consular para ingresar al país como turistas, diferente a la Visa de Responsabilidad Democrática.

Para poder obtener este permiso se necesita tener un pasaporte vigente o un documento análogo, lo que ha complicado mucho la situación de los venezolanos ya que o no pueden pagar por el documento, o tienen que dirigirse a Lima a hacer el trámite, ya que su país no tiene consulado en Tacna.

Desde el Gobierno se√Īalaron que el principal argumento para exigir esta visa es que una gran parte de los venezolanos no vienen a hacer turismo, sino que a quedarse a vivir en nuestro pa√≠s.

Alexander Infante | Agencia UNO
Alexander Infante | Agencia UNO
Tendencias Ahora