La senadora DC Ximena Rincón, a través de redes sociales criticó a la Superintendencia de Pensiones tras la modificación del 1 de abril a la tasa de interés técnico del retiro programado y las rentas temporales.

Esto en el marco de la gira por medio oriente y Japón junto al diputado Gabriel Silver y el presidente Sebastián Piñera, donde se espera que avancen en los diálogos por el proyecto de reforma de pensiones.

Según uno de los videos que compartió la parlamentaria, le comentó al mandatario que se debe revisar la forma en cómo se calcula la tasa de interés técnico del retiro programado, luego que el 1 de abril el superintendente del organismo realizara una estimación de rentabilidad que habría afectado a 700 mil pensionados.

En este sentido entregó el siguiente ejemplo: si una persona que “tenía una pensión, por ejemplo, de 230.000, con la estimación que él (superintendente) hizo la afectó en -8%, es decir, pasó a pagar 211.600″.

Esto se explicaría porque la tasa bajó de un 3,17% a un 2,95% para este 2019. “Ello es en base a complejas y no tan claras proyecciones”, dijo Rincón.

“Acelerar el tranco”

En relación a la solicitud del presidente Sebastián Piñera de “acelerar el tranco” para que en enero de 2020 cerca de 2,6 millones de personas vean mejoradas sus pensiones, la senadora manifestó que es necesario revisar ciertos puntos.

Entre ellos están:

1.- Revisar la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (Titrp).
2.- Tablas de mortalidad y seguro a la cuarta edad.
3.- Administración del 4% abierta a un actor no pensado y que debe ser considerado el Banco Central o AFC, pero que no puede ser licitado por AFP.
4.- Separación del patrimonio de los fondos y el patrimonio de las AFP.
5.- Abordar tema de comisiones fantasmas.
6.- Revisar donde han invertido las AFP los fondos de los trabajadores.
7.- Responsabilidad ante las pérdidas.

Ver esta publicación en Instagram

1 Respecto a las Pensiones …

Una publicación compartida de Senadora Ximena Rincón (@ximenarincon) el

Ver esta publicación en Instagram

2 Respecto a las pensiones …

Una publicación compartida de Senadora Ximena Rincón (@ximenarincon) el