El martes, la Comisión de Hacienda del Senado se reunió para votar en particular algunas indicaciones del proyecto que establece el financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa nacional.

A la instancia asistió el ministro del ramo, Alberto Espina, quien en un pasaje de la discusión legislativa entró en una polémica con el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien pidió una definición clara respecto del concepto de “fuerza” que se utiliza en el proyecto.

Espina aseguró que el concepto está debidamente incorporado en otros cuerpos legales y, ante la insistencia de Coloma, aseguró que envió un vehículo al Ministerio de Defensa para ubicar los textos en que se define dicho término, lo que derivó en un fuerte cruce de palabras.

Espina: Mandamos a buscarlo al ministerio, mandamos un auto a buscarlo al ministerio.

Coloma: Sabe que yo tengo dos posibilidades. O tengo un ministro amurrado que me está diciendo al lado a cada rato que está definido. Le pido la definición, no la encuentra (Espina trata de intervenir). Déjeme hablar a mi.

Espina: No me enojo ni no me enojo, solo tengo derecho, presidente, pido que se tenga el mínimo respeto porque yo lo tuve siempre con el senador Coloma.

Luego del entrevero, Espina aseguró que el concepto de “fuerza” está contenido en la suma de los 4 pilares que se definen en la dirección estratégica, que incluyen al personal, medios materiales, entrenamiento e infraestructura, todo lo cual está incorporado, según él mismo, en el libro de la Defensa Nacional.

La iniciativa en cuestión reemplaza el mecanismo de entrega de recursos con la Ley Reservada del Cobre y propicia mecanismos de transparencia, control y estabilidad en el tiempo para las Fuerzas Armadas.