El Colegio de Profesores desmintió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien había asegurado que hace más de diez días se alcanzó un acuerdo con los docentes por las demandas que los mantienen movilizados. El paro del Magisterio inició el lunes su cuarta semana.

“Aquí se ha conversado permanentemente y se acordó hace más de 10 días ya una fórmula conjunta con ellos de solución, que se redactó en conjunto párrafo por párrafo. Ahora lo que corresponde es implementarla”, comentó este lunes Cubillos.

De acuerdo a la secretaria de Estado, que además tildó la movilización de injustificada, están dispuestos a poner en marcha ese plan “apenas vuelvan a clases en cada colegio”.

comillas
El Gobierno (…) está apostando al desgaste y está apostando al desprestigio con algunos montajes en otro tipo de cosas
- Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores

“Nosotros no hemos firmado absolutamente ningún acuerdo. La ministra miente si dice aquello, miente porque ella no ha estado en ninguna reunión. Mal podríamos haber acordado nada con ella si ella nunca ha participado de ninguna reunión”, desmintió por su parte Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Aguilar acusó además una falta de voluntad por parte del Ejecutivo para solucionar el conflicto, sobre todo en aquellos puntos que no han sido considerados por las autoridades, como el rechazo que han manifestado los docentes a la reforma curricular, la mención de las educadoras de párvulo, entre otros aspectos.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), su líder, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó a buscar una fórmula para destrabar el conflicto.

“No pueden haber chicos que vayan a poner en riesgo su educación por esto”, enfatizó.

Mientras que el diputado Mario Venegas, de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión de Educación, cuestionó cómo ha manejado el problema la ministra Cubillos.

“Más bien ha aparecido como una ministra ausente, que ha delegado en el subsecretario las conversaciones”, criticó Venegas.

Carta y críticas por supuesta postulación

Los representantes del Colegio de Profesores llegaron este lunes a La Moneda para entregar una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en busca de conseguir una reunión con Cubillos.

“El Gobierno (…) está apostando al desgaste y está apostando al desprestigio con algunos montajes en otro tipo de cosas”, aseveró Mario Aguilar en el lugar.

Marcha del Colegio de Profesores el pasado jueves  | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Marcha del Colegio de Profesores el pasado jueves | Sebastián Brogca | Agencia UNO

El líder del Magisterio apuntó con esa frase a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseveró que existía una motivación política en el paro y que Aguilar –militante del Partido Humanista– estaría buscando una candidatura a gobernador regional, según La Tercera.

El gremio además advirtió que intensificará las protestas y criticó el uso de excesiva violencia y represión de Carabineros durante las manifestaciones de las últimas semanas.

En ese sentido, recordaron que dos docentes de Copiapó fueron desnudadas en la comisaría local y revisadas por personal policial, situación que fue denunciada por las propias víctimas.

También, Aguilar aprovechó de cuestionar a la policía uniformada, específicamente a Fuerzas Especiales, por usar dos bombas lacrimógenas para desalojar la Intendencia de Valparaíso, cuando un grupo de manifestantes la ocupaba pacíficamente en la mañana del lunes.

Después de lanzadas las bombas se destruyeron ventanales, mientras algunas personas presentaban dificultad para respirar.