El senador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort se reunieron con el canciller, Teodoro Ribera, para monitorear la situación de Raúl Escobar Poblete -alias “Comandante Emilio”- y de Ricardo Palma Salamanca, sindicados como los autores del asesinato del senador Jaime Guzmán.

En la UDI evalúan viajar a México para entregar los antecedentes de los exintegrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, para continuar las gestiones para una posible extradición a nuestro país.

Palma Salamanca fue condenado en Chile por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991. Sin embargo, se fugó de la cárcel de máxima seguridad y actualmente vive en Europa.

En tanto, Escobar Poblete también es sindicado como uno de los autores materiales del crimen, y recientemente fue condenado a 60 años de cárcel por secuestro en México.

Para agilizar estas gestiones, los parlamentarios Issa Kort y Juan Antonio Coloma se reunieron con el canciller, Teodoro Ribera, quien señaló que harán “lo que esté a su disposición para hacer justicia”, recordando además que Palma Salamanca es prófugo de la justicia chilena.

“Yo quiero recordar que Palma Salamanca fue condenado en dos oportunidades en Chile, por una cadena perpetua, es prófugo de la justicia chilena y estamos esperando los acontecimientos en México para tener una injerencia en los mismos”, aseguró.

Kort, tras la cita, enfatizó que no cesarán en sus gestiones para que se cumpla la ley.

“Como Estado, nosotros no vamos a renunciar a pedir que se haga la justicia que establecieron los tribunales en plena democracia, lo que nos ha confirmado el canciller es que la Cancillería va a estar a disposición de cumplir los mandatos que ha hecho la justicia a través de la Corte Suprema y administrar las extradiciones”, declaró.

En tanto, la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, enfatizó que es “oportuno” que el gobierno mexicano esté solicitando la extradición de Palma Salamanca a México, abogando porque se pueda llevar a cabo la acción.

“Nos parece súper oportuno y así lo hemos planteado, y lo hemos hablado con el embajador de Chile en México de que se pueda reforzar esta solicitud, para que ojalá lo extraditen en México para así poder condenarlo”, afirmó.

En noviembre del año pasado, Francia concedió asilo a Ricardo Palma Salamanca, mientras que hace una semana y media, Raúl Escobar Poblete fue condenado por la justicia mexicana a 60 años de cárcel.