Pasadas las 12:20 horas de este lunes terminó el comité político ampliado en La Moneda.

Tras la instancia, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió al acuerdo que el Gobierno alcanzó con la Democracia Cristiana el fin de semana, pacto con el cual buscan destrabar la reforma tributaria.

Al respecto, la legisladora señaló que como colectividad les alegra “muchísimo que esté primando la cordura y el sentido común y la búsqueda del bien común en parlamentarios de la oposición”.

Sumado a ello, señaló que a partir de esta medida se podrá construir un “camino de acuerdo”, por lo que avizoró que el Gobierno tendrá los votos para que la medida salga de la Cámara de Diputados.

Con ello, el proyecto llegará al Senado, donde, a su juicio, se debería repetir la misma tónica, aunque el proyecto es desconocido en esa instancia.

En esa línea, aclaró que la reforma que impulsa la administración Piñera no es pro recaudación, sino que pro inversión y que su corazón, efectivamente, es la reintegración del sistema tributario.

Pese a lo anterior, Van Rysselberghe aseguró que la medida incorporará compensaciones “para que no haya beneficios para las grandes empresas”, sumado a ayuda en materia de contribuciones para adultos mayores y “un muy buen futuro para la gran mayoría de las Pymes”.

Paro de profesores

La senadora también comentó el estado del paro de profesores, que este lunes entró en su cuarta semana.

Consultada por la prensa sobre si cree que el Gobierno ya ofreció todo lo que debía, Van Rysselberghe respondió afirmativamente.

En esa línea, criticó que los puntos del petitorio que fueron trabajados con el Mineduc hayan sido rechazados en una consulta nacional y el hecho que los docentes movilizados exijan la extinción de la deuda histórica.

Así, lamentó que miles de niños estén sin clases “por una deuda que viene de 1983”. “Me parece mas bien una excusa para mantener el paro”, indicó.