El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, se refirió al protocolo de acuerdo que selló su partido con el Gobierno para destrabar la reforma tributaria, asegurando que es un retroceso y que favorecerá a las personas de mayor nivel socioeconómico.

El ex intendente por La Araucanía manifestó su descontento indicando que le preocupa “la política que está llevando a cabo del presidente del partido (Fuad Chahín), porque nos está haciendo votar exactamente como vota la derecha favoreciendo a los grandes grupos económicos y mostrando como logro algo que venía en el proyecto”.

“Hago un llamado a los diputados a leer detalladamente el contenido del protocolo de acuerdo, porque la integración es el ‘Caballo de Troya’ de la derecha”, agregó también el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos.

El senador explicó que, a su juicio, el protocolo hace que se retroceda al sistema tributario vigente desde 1984 “impuesto por la dictadura”. Por ello, indicó, espera tener una instancia de discusión cuando el proyecto llegue al Senado.

“La gran pregunta es qué nos distingue de la derecha. Y si bien nosotros estamos a favor de las Pymes y en eso no hay problema, el precio que estamos pagando, es que simplemente estamos pensando igual que la derecha porque estamos favoreciendo a los más ricos, retornando al mismo sistema que tenía Pinochet”, detalló el senador DC.

“Es verdad que la reforma tributaria contiene normas respecto de la Pymes y de otros sectores que pueden ser muy beneficiosas y que debiésemos apoyar, pero el precio que se está pagando por eso, es que estamos beneficiando a los grandes grupos económicos y a las grandes empresas, reintegrando nuevamente el sistema tributario, en virtud del cual las rentas del capital no van a apagar impuestos y solo lo van a pagar las personas naturales”, apuntó.

“La dictadura de Pinochet estableció que las empresas o las rentas del capital no pagaban impuestos, y por lo tanto, sólo la pagaban las personas naturales. Y en el mundo el sistema es que las empresas pagan impuestos y los dueños del capital pagan impuesto. Y dicho sistema estuvo vigente hasta la reforma de la presidenta Bachelet en el año 2014 desintegrándose parte del sistema” insistió.

Finalmente, Huenchumilla aclaró que este no es un problema de las Pymes que tienen un sistema simplificado en el cual puede haber integración total, “entonces, lo que estamos haciendo aquí con esta firma del protocolo es retroceder al sistema tributario vigente del año 1984 impuesto por la dictadura”