La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el sobreseimiento definitivo de la investigación por delitos tributarios al excandidato presidencial Marco Enriquez Ominami (ME-O).

De este modo, el tribunal de alzada confirmó en fallo unánime lo que ya había dictado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que levantó los cargos contra ME-O en el caso OAS.

Lo anterior, por no existir querella en su contra por parte del Servicio de Impuestos Internos al no encontrar antecedentes que permitieran presumir la existencia de delitos.

Por ello, el Ministerio Público no podrá persistir en la persecusión penal de los delitos relacionados a OAS, para los cuales había pedido una pena de 5 años y un día de presidio.

“La Corte ratifica lo que ha señalado la defensa que, si no existe denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, no se puede investigar -ni menos- acusar a una persona”, dijo al respecto Carlos Mora, agregando que “esto no solamente lo señalamos nosotros como defensores, lo ha señalado la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, por tanto, esto viene en ratificar por lo cual no puede ser objeto de persecución penal con respecto a delitos tributarios”.

Eso sí, en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte, se mantendrá la arista relacionada al fraude de subvenciones relacionadas al líder del Partido Progresista y probablemente llegue a juicio oral.

Asimismo, se mantiene acusado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.