Nacional
Domingo 23 junio de 2019 | Publicado a las 18:29 · Actualizado a las 00:15
Oposición mira con cautela nuevo acuerdo de la DC con el Gobierno por reforma tributaria
Por Felipe Delgado
La información es de María Francisca González
visitas

El Gobierno, en conjunto con la Democracia Cristiana y representantes de los gremios de emprendedores, presentaron la firma de un protocolo de acuerdo para las indicaciones que entregar√° el Ejecutivo en el proyecto de Reforma Tributaria.

Este es el segundo acuerdo que la falange suscribe con La Moneda, lo que fue valorado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, ya que permitir√° avanzar en las reformas que impulsa.

A pesar de que el acuerdo fue firmado por el presidente de la DC, Fuad Chahín y el jefe de bancada, Gabriel Ascencio; no asistieron a la firma los diputados del partido y parte de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.

Sobre las ausencias, Chahín respondió que conversarán con ellos cuando el proyecto pase a la Cámara Alta.

De hecho, el senador de la DC, Jorge Pizarro, se mostró cauteloso con respecto al acuerdo y reiteró que se volverá a revisar cuando sea despachado por la Cámara.

Quien no se mostr√≥ para nada contento con esta firma fue el presidente de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara, el diputado del Partido Comunista Daniel N√ļ√Īez, quien calific√≥ la acci√≥n como un retroceso en materia social.

Otro de los diputados que criticó el acuerdo fue el PS Manuel Monsalve, quien lamentó el voto al favor de la integración tributaria.

En respuesta, el presidente de la DC, Fuad Chahín, destacó que se resguardará la progresividad a través del compromiso de que se va a compensar mediante un conjunto de instrumentos a lo menos en 400 millones de dólares cualquier efecto regresivo que genere este cambio.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora