El Gobierno, en conjunto con la Democracia Cristiana y representantes de los gremios de emprendedores, presentaron la firma de un protocolo de acuerdo para las indicaciones que entregará el Ejecutivo en el proyecto de Reforma Tributaria.

Este es el segundo acuerdo que la falange suscribe con La Moneda, lo que fue valorado por el presidente Sebastián Piñera, ya que permitirá avanzar en las reformas que impulsa.

A pesar de que el acuerdo fue firmado por el presidente de la DC, Fuad Chahín y el jefe de bancada, Gabriel Ascencio; no asistieron a la firma los diputados del partido y parte de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.

Sobre las ausencias, Chahín respondió que conversarán con ellos cuando el proyecto pase a la Cámara Alta.

De hecho, el senador de la DC, Jorge Pizarro, se mostró cauteloso con respecto al acuerdo y reiteró que se volverá a revisar cuando sea despachado por la Cámara.

Quien no se mostró para nada contento con esta firma fue el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez, quien calificó la acción como un retroceso en materia social.

Otro de los diputados que criticó el acuerdo fue el PS Manuel Monsalve, quien lamentó el voto al favor de la integración tributaria.

En respuesta, el presidente de la DC, Fuad Chahín, destacó que se resguardará la progresividad a través del compromiso de que se va a compensar mediante un conjunto de instrumentos a lo menos en 400 millones de dólares cualquier efecto regresivo que genere este cambio.