Desde el Partido Socialista respondieron al emplazamiento hecho por la diputada Maya Fernández, quien pidió al presidente Álvaro Elizalde convocar a un congreso extraordinario del partido, luego de la crisis de las elecciones.

La medida fue calificada como inconstitucional por quienes apoyan al senador Elizalde, mientras que la senadora Isabel Allende calificó como “desafortunadas” y “exageradas” las palabras de la diputada.

Fernández, quien participó como candidata a presidenta en las elecciones internas del partido, señaló al diario El Mercurio que los miembros de la mesa no le han tomado el peso a la crisis que viven, apuntando a que están más preocupados por el resultado de la elección.

La diputada además emplazó al actual presidente del partido, Álvaro Elizalde, para que convoque a un congreso ideológico extraordinario que busque la unidad para abordar la crisis.

Frente a esto, la senadora Isabel Allende realizó un llamado a respetar la institucionalidad del partido y que el comité central, que se constituirá entre la primera y segunda semana de julio, se haga cargo.

La senadora Allende pidió además que se respete a los 21 mil votantes que tuvo la elección y señaló que concuerda con el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien en entrevista con La Tercera dijo que la crisis del 80′ fue mucho más grande que esta.

Por su parte, el diputado del partido, Leonardo Soto, dijo que es necesario superar esta crisis y regenerar la vida interna del partido, que en sus palabras “ya tocó fondo”.

Sin embargo, señaló que tener un congreso ideológico en medio de la elección de una directiva profundizaría la confusión.

El diputado señaló que este Congreso Ideológico debería realizarse más adelante, cuando se haya reflexionado sobre el tema.

En la misma línea, llamó tanto a Maya Fernández como a Álvaro Elizalde a dejar de exhibir su afán por privilegiar sus propios intereses en la disputa electoral y a reflexionar sobre el daño que le causan al partido.