El Colegio de Profesores dio a conocer su calendario de movilizaciones, para lo que será su cuarta semana consecutiva de paro nacional, llamando a un “cacerolazo de los patipelados” para el próximo miércoles.

Además, llamaron al presidente Sebastián Piñera a instruir a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que dé pronta solución al conflicto.

Como “todo un éxito”, calificaron en la dirigencia del Colegio de Profesores, la última marcha que realizaron en Santiago y que contó con la participación de docentes desde Antofagasta hasta Puerto Natales.

Sin embargo, pese al movimiento masivo que afecta a más de 600 mil estudiantes y al 20% de los colegios del país, aún no existen acercamientos por parte del Ministerio de Educación para sentarse a negociar y buscar una solución al paro nacional.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que existe mucho malestar con Cubillos, por la actitud que ha tenido y el “ninguneo” que, según los dirigentes, ha tenido con los más de 45 mil docentes de base que rechazaron la última propuesta del Ejecutivo.

“Nosotros tenemos esa disposición (de dialogar) y la reiteramos, a pesar de los dichos de la ministra”, recalcó.

Debido a esto, Aguilar pidió al mandatario que instruya a la ministra a conversar con la dirigencia y encontrar una solución al conflicto, argumentando que la estrategia del desgaste de la movilización no ha funcionado.

Si bien el paro indefinido de los profesores se arrastra hace semanas, recién en los últimos días la movilización encontró eco en La Moneda. Este viernes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo llamado a que los docentes vuelvan a clases.

“Ese paro no tiene ninguna justificación”, dijo, asegurando que el Colegio de Profesores tiene “un problema de ingobernabilidad e interlocución”.

En cuanto a las actividades de la próxima semana, el gremio informó que habrá una manifestación ciudadana el próximo miércoles, donde se sumarán otras organizaciones sociales. Además llamaron a un “cacerolazo de los patipelados”, en defensa de la educación pública.

Previo a esto, los profesores además realizarán un “puerta-a-puerta”, para dar a conocer directamente a la gente los alcances de su petitorio y las razones por las que aún se mantienen paralizados.