Nacional
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 01:55
Profesores extienden paro a cuatro semanas y ministra de Educación se mantiene fuera del diálogo
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Pérez
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Nulos acercamientos existen entre el Gobierno y el Colegio de Profesores para retomar el di√°logo entre las partes y poner fin a un paro docente que se extender√° por cuarta semana consecutiva, y que seg√ļn el propio Ministerio de Educaci√≥n, est√° afectando a m√°s de medio mill√≥n de estudiantes.

Luego del categ√≥rico rechazo que hicieran las bases de la √ļltima propuesta del Ejecutivo, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, traspas√≥ la responsabilidad de la movilizaci√≥n a los dirigentes del gremio, se√Īalando que el paro s√≥lo tiene motivaciones pol√≠ticas.

“Si se trabaja en conjunto con ellos durante dos d√≠as seguidos en una f√≥rmula de soluci√≥n, nosotros creemos hoy d√≠a que las razones para seguir en paro son m√°s bien pol√≠ticas y, por lo tanto, la responsabilidad de terminarlo est√° en sus manos y ojal√° que no se siga perjudicando a la educaci√≥n p√ļblica”, remarc√≥.

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“Como puede ser que una persona est√© haciendo c√°lculos pol√≠ticos en vez de resolver problemas. Ser ministro de Estado implica una obligaci√≥n, no puede ser solamente un trampol√≠n para otros cargos”
- Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores.

Si bien el paro se ha prolongado por tres semanas, reci√©n en estos √ļltimos d√≠as la movilizaci√≥n de los profesores entr√≥ a los radares de La Moneda, lo que podr√≠a hacer girar la estrategia de la ministra Cubillos, que de momento se ha mantenido ausente de las negociaciones, apostando por el desgaste del movimiento docente.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, lament√≥ que la secretaria de Estado est√© m√°s preocupada de cuidar su supuesto capital pol√≠tico, tras los resultados de la √ļltima encuesta CEP, en vez de asumir su rol de ministra de Educaci√≥n y abogar porque se solucione el conflicto.

“Como puede ser que una persona est√© haciendo c√°lculos pol√≠ticos en vez de resolver problemas. Ser ministro de Estado implica una obligaci√≥n, no puede ser solamente un trampol√≠n para otros cargos”, acus√≥ el l√≠der del magisterio.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Sobre los efectos del paro indefinido, el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, se√Īal√≥ que son 600 mil los estudiantes de Ense√Īanza B√°sica y Media los que se encuentran sin clases.

De paso, admiti√≥ que la movilizaci√≥n ha sido importante en el sector p√ļblico, aunque -pese a eso- descart√≥ adelantar las vacaciones de invierno.

Es en este escenario que miles de profesores llegaron de diferentes puntos del pa√≠s, para marchar por Santiago en tres columnas, que confluyeron en el paseo Bulnes, dando cuenta del respaldo con que a√ļn cuenta la dirigencia del gremio y el malestar que existe contra la ministra de Educaci√≥n, por su total ausencia en la conversaciones con el Colegio de Profesores.

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