Nacional
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 13:39
Diputada Jiles solicita a Gendarmería explicar por qué excomandante Fuente-Alba no portaba esposas
visitas

La diputada frenteamplista Pamela Jiles ofició al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, pidiendo que se confirme si el excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, fue formalizado y trasladado este jueves con o sin medidas de coerción -como el uso de esposas-.

Fue ayer que el exuniformado fue procesado, tras 4 a√Īos de indagatorias, en el 7mo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, instancia en la que se detall√≥ su presunto actuar entre 2010 y 2014 y se le aplic√≥ la medida cautelar de arraigo nacional.

Seg√ļn la parlamentaria, Fuente-Alba fue formalizado “sin ninguna medida de coerci√≥n, tal como esposas, del mismo modo que ocurre habitualmente con los imputados durante un traslado”, lo que calific√≥ como “a todas luces irregular”.

Esto, puesto que Fuente-Alba “se encuentra en prisi√≥n preventiva por delitos considerados graves que ameritan la disposici√≥n de medidas acordes”.

Fuente-Alba se encuentra desde el 14 de febrero en prisi√≥n preventiva bajo custodia del Ej√©rcito en el Regimiento de Polic√≠a Militar N¬į1 de Pe√Īalol√©n, luego de que la ministra en visita Romy Rutherford lo procesara.

Lavado de activos

En la formalizaci√≥n, el fiscal Jos√© Morales metropolitana Centro Norte precis√≥ que el perjuicio fiscal alcanza los 2.980 millones de pesos al a√Īo 2014.

Respecto del lavado del dinero, fue distribuido en ocho cuentas bancarias nacionales e internacionales -de él o su cónyuge- y 17 tarjetas de crédito.

Asimismo, comenzó a invertir en fondos mutuos e introdujo montos en distintos sistemas financieros. También movió dinero entre sus propias cuentas, para alejarlos del origen.

El persecutor detalló que se produjeron depósitos en sus cuentas en efectivo en pesos y dólares, los que tienen origen desconocido y no tienen comprobante.

oficio-pj

Tendencias Ahora