Durante la noche de este jueves, se firmaron las actas con los resultados finales de la elección interna del Partido Socialista.

El presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, entregó algunas impresiones de proceso, acotando que se cumplió el plazo -dentro de 25 días– para la firma de estas actas, lo que se llevó a cabo en la jornada 20.

Asimismo, hizo un emplazamiento a la mesa directiva del PS, apuntando que ahora no es el tiempo para echarle la culpa al TS de los problemas que se han generado en estos comicios, sino que es el momento que se asuman las responsabilidades políticas.

“Es el momento que las listas se sienten a conversar y se termine lo que a mi juicio ha sido un proceso muy dañino para el Partido Socialista”, afirmó Velozo.

En esa misma línea, el presidente del Tribunal Supremo señaló que “me gustaría hacer un llamado en serio a poner mucho ojo en el daño que se ha hecho al partido en este proceso, y que somos todos responsables de repararlo”.

“Ahora deben hacerse cargo, curiosamente -y ésta es la paradoja más increíble- los dirigentes políticos de una organización que es política, que tiene que empezar a hacer política y que ha estado despolitizada en esta época”, aseguró, agregando que dejará el TS cuando finalice este proceso.

Por estos días el Partido Socialista chileno enfrenta una de sus peores crisis desde el regreso a la democracia en 1990.

Se habla desde hace un tiempo de militantes ligados al narcotráfico o “narcosocialistas” los cuales salieron nuevamente a la palestra producto de la última elección interna, lo que abrió un sombrío camino hacia el futuro de uno de los partidos clave en el proceso del fin de la dictadura de Pinochet y motor principal de la desaparecida Concertación de Partidos por la Democracia.