El Tribunal Constitucional solicitó a la Cámara de Diputados algunos antecedentes para un “mejor resolver” y fijó una audiencia especial para revisar el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó un grupo de senadores por el artículo que aprueba el TPP11.

Se trata del acuerdo entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago el 8 de marzo de 2018.

La audiencia tendrá lugar el próximo jueves 27 de junio a las 09:00 horas, a fin de que la parte requirente venga a alegar acerca del cumplimiento de los requisitos de “admisión a trámite”.

Tanto el requerimiento como las medidas para un mejor resolver pueden ser consultados en el sitio web del TC bajo el rol N° 6662-19.

Este miércoles, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó al parlamento a aprobar el TPP11, asegurando que sólo beneficiará a agricultores chilenos y “no a empresarios”, como han indicado sus detractores.

En su visita a Osorno, el secretario de Estado realizó un especial llamado al Congreso a aprobar el tratado, argumentando que la política exterior de Chile ha buscado abrir puertas en los últimos años, desarrollándose en base a las exportaciones y no como mercado local.

Entre las ventajas del tratado, el ministro destacó que son 11 países que representan el 18% del PIB de la economía del mundo, 500 millones de consumidores, 3100 productos que se incorporan en mejorar sus tratamientos arancelarios para competir de mejor manera en el mundo.