Un fuerte énfasis en comprender el fenómeno del acoso, la violencia de género en línea y la censura en medios, saber cómo afecta a las mujeres junto con cómo actuar ante estas amenazas y cómo comenzar a construir una estrategia de seguridad digital tendrá el taller gratuito sobre ciberseguridad feminista #ChicasSafe: Ciberseguras y En Red.

El encuentro será en Santiago entre las 9:00 y las 14:00 horas en Avenida Vitacura 2939, Las Condes, y contará con expositoras internacionales, estando su contenido pensado para mujeres ligadas al mundo de los medios digitales, periodistas, programadoras, diseñadoras y activistas.

Según explican desde Chicas Poderosas Chile, organizadoras del encuentro, el taller principal se titulará “Diseña una Estrategia de Ciberseguridad a tu Medida” de la ONG Derechos Digitales y será dirigido por Marianne Díaz, abogada y activista que acaba de ser reconocida como “Heroína de los Derechos Humanos del 2018” por AccessNow en Túnez, recibiendo el galardón de manos de la alta comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Todo esto, por su trabajo contra la vigilancia y la censura del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Díaz expondrá sobre los aspectos más relevantes para la implementación de prácticas seguras y responsables en el manejo de datos sensibles y el uso de Internet, particularmente pensado para periodistas y comunicadoras.

Además del workshop de Díaz, en el encuentro también se discutirá cómo entender y enfrentar la violencia de género tanto en el mundo laboral como en la vida diaria.

Una de estas charlas será dictada desde Nueva York por Lu Ortiz, experta en violencia de género en línea que expondrá sobre Ciberseguridad con Perspectiva de Género. También expondrá la directora de cine y guionista Marialy Rivas, quien estuvo detrás de la premiada película “Joven y Alocada”, quien se enfocará en esta problemática desde el punto de vista del mundo de la ficción, tema que será central en uno de sus próximos proyectos audiovisuales.

Finalmente, la periodista Marjuli Matheus se enfocará en los medios digitales independientes, hablando sobre su experiencia en la implementación de estrategias de seguridad en el periodismo online fundamentándose en su experiencia en el desarrollo de estrategias digitales para organizaciones como Connectas, plataforma para la innovación periodística en las Américas, y para medios como El Pitazo de Venezuela.

En este último, Matheus fue testigo en primera línea de ataques e intentos de censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Las interesadas en asistir deberán inscribirse en el sitio web de Chicas Poderosas Chile, habiendo 30 cupos disponibles.