Se agudiza el conflicto entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, luego que el gremio acusara a las autoridades del Ministerio de Educación de mentir, descartando que la última propuesta del Ejecutivo haya sido consensuada entre las partes para bajar el paro indefinido.

La ministra de Educación, en tanto, mantiene su estrategia de no involucrarse en el problema y cerró la puerta a una eventual negociación con la directiva de los docentes.

Luego de la consulta nacional del gremio, donde participaron más de 45 mil profesores, las bases decidieron rechazar categóricamente la última propuesta del Gobierno, con un 92%, manteniéndose el paro nacional indefinido por tercera semana consecutiva.

Pese a esto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha mantenido su postura de no intervenir en el conflicto, haciendo oídos sordos a los emplazamientos del Colegio de Profesores, cerrando la puerta a una eventual negociación con el gremio.

En el Colegio de Profesores, en tanto, molestaron las declaraciones tanto de la ministra Cubillos como del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quienes han querido instalar que el último documento que entregaron a los dirigentes era una suerte de acuerdo para bajar el paro.

Lo anterior, fue desmentido por el presidente del organismo, Mario Aguilar, quien además lamentó que la secretaria de Estado no quiera ayudar a solucionar el problema.

Sobre la ausencia que ha tenido Cubillos en el conflicto, el senador y presidente de la Comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre, señaló al programa Expreso Bío Bío que la actitud de la secretaria de Estado sólo genera malestar entre los profesores.

A la espera de que se genere un acercamiento entre las partes, los senadores de oposición de la Comisión de Educación del Senado, firmaron un documento de apoyo a los profesores y se mostraron dispuestos a ser facilitadores de un eventual acuerdo.