Nacional
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 00:00 · Actualizado a las 08:32
Colegio de Profesores niega que √ļltima propuesta de Gobierno haya sido consensuada para bajar paro
Por Manuel Cabrera
La información es de Nibaldo Pérez
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Se agudiza el conflicto entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, luego que el gremio acusara a las autoridades del Ministerio de Educaci√≥n de mentir, descartando que la √ļltima propuesta del Ejecutivo haya sido consensuada entre las partes para bajar el paro indefinido.

La ministra de Educación, en tanto, mantiene su estrategia de no involucrarse en el problema y cerró la puerta a una eventual negociación con la directiva de los docentes.

Luego de la consulta nacional del gremio, donde participaron m√°s de 45 mil profesores, las bases decidieron rechazar categ√≥ricamente la √ļltima propuesta del Gobierno, con un 92%, manteni√©ndose el paro nacional indefinido por tercera semana consecutiva.

Pese a esto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha mantenido su postura de no intervenir en el conflicto, haciendo oídos sordos a los emplazamientos del Colegio de Profesores, cerrando la puerta a una eventual negociación con el gremio.

En el Colegio de Profesores, en tanto, molestaron las declaraciones tanto de la ministra Cubillos como del subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, quienes han querido instalar que el √ļltimo documento que entregaron a los dirigentes era una suerte de acuerdo para bajar el paro.

Lo anterior, fue desmentido por el presidente del organismo, Mario Aguilar, quien además lamentó que la secretaria de Estado no quiera ayudar a solucionar el problema.

Sobre la ausencia que ha tenido Cubillos en el conflicto, el senador y presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Juan Ignacio Latorre, se√Īal√≥ al programa Expreso B√≠o B√≠o que la actitud de la secretaria de Estado s√≥lo genera malestar entre los profesores.

A la espera de que se genere un acercamiento entre las partes, los senadores de oposición de la Comisión de Educación del Senado, firmaron un documento de apoyo a los profesores y se mostraron dispuestos a ser facilitadores de un eventual acuerdo.

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