La tarde y noche del domingo se registraron cuatro emergencias, cinco preemergencias y una alerta en la zona centro-sur del país, afectando a 1.920.594 personas entre las regiones de Bío Bío y Los Lagos.

Fueron diez comunas, de las cuales ocho cuentan con un Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), mientras que las dos restantes están trabajando en ello.

Es uno de los episodios más graves desde el inicio de la temporada de gestión de episodios críticos, consigna El Mercurio.

Curicó, Talca, Linares, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. Todas mantuvieron un gravedad diferente respecto de la mala calidad del aire.

¿Las causas? Bajas temperaturas, lo que desencadena el uso de leña húmeda, junto con una escasa o nula ventilación, explica Klaus Kossiel, seremi de Medio Ambiente en Los Lagos.

En el Bío Bío, el seremi Mario Delanays, aseguró al matutino que se ha detectado un uso menos prolongado de las estufas a leña, pues las estarían encendiendo un poco más tarde y ello disminuiría el volumen de material particulado en el aire.

Desde la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga proyectó que este escenario podría extenderse hasta el jueves, producto de una masa de aire frío que orbita frente a la costa de Valparaíso y Juan Fernández.

Por otro lado, el organismo advierte que entre los meses de junio, julio y agosto, se registrarán temperaturas mínimas más bajas de lo habitual en la zona central, entre Valparaíso y Temuco.

No obstante la estación de medición en Quinta Normal no ha arrojado temperaturas bajo cero hasta ahora. Distinto es el escenario en Puerto Montt, donde se ha registrado -2,2ºC, y en Balmaceda, con -5ºC, donde los vuelos se encuentran suspendidos desde el sábado.