Archivo | AgenciaUNO

Los vínculos de Álvaro Elizalde con San Ramón: hasta obtuvo licencia de conducir en esa comuna

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Néstor Aburto

18 junio 2019 | 13:41

Desde el año 2017 que está acreditada la relación entre el actual presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, con la comuna de San Ramón. Estrecho vínculo que salió a la luz pública en medio de las investigaciones judiciales contra una serie de “colaboradores” del alcalde, Miguel Ángel Aguilera, que mantenían condenas por distintos delitos, la mayoría ligados al tráfico de drogas.

Los hechos -de los cuales en su momento informó Radio Bío Bío– se remontan al 20 de octubre del 2017 cuando hasta la sede del Partido Socialista llegó el alcalde Aguilera para presentar su renuncia a la colectividad política, en medio de los cuestionamientos e investigaciones por contratar personas con antecedentes penales en distintas reparticiones.

En esa oportunidad, una decena de personas que acompañaban al jefe comunal gritaron a las afueras del edificio de calle Londres: “Elizalde ¿de dónde sacaste la licencia?, la licencia la obtuviste en San Ramón”.

De esta forma, los propios seguidores del alcalde Aguilera revelaron la relación del hoy timonel del PS con la comuna y con esto, abrieron una verdadera caja de pandora que relaciona a Elizalde con una red de personas investigadas y condenadas por delitos.

Según los registros exhibidos por los “san ramoninos”, Elizalde sacó su licencia de conducir en la comuna entregando la dirección Mirador 1570, que corresponde a la residencia de una conocida del ex ministro de Bachelet, Flor Lucero.

Mujer que, a su vez, según los registros del 2017, es pareja de Francisco Andrés Olguín, en ese minuto militante del PS y conocido en la comuna de San Ramón por haber ejercido como jefe de gabinete del alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Puesto del que Olguín desapareció tras su primera detención por receptación de un vehículo robado. Hecho que ocurrió el 15 de febrero del 2013 cuando fue sorprendido por Carabineros a bordo de una camioneta Chevrolet Luv roja, encargada por robo desde el año 2012. Según, reveló CIPER, por esos cargos el entonces militante socialista fue condenado a 61 días de presidido.

Sin embargo, dentro de sus registros aparece que fue detenido por la policía en otras dos oportunidades. Una de ellas lo relaciona directamente con el entorno del ex ministro, cuando el 2014 Carabineros lo sorprendió manejando en estado de ebriedad en la comuna de Limache.

El vehículo era un Hyundai Sonata blanco, propiedad de William Ara Droguett, hombre cercano a Álvaro Elizalde, ejemplo es que se desempeñó como abogado de la unidad jurídica de la Secretaría General de Gobierno cuando Álvaro Elizalde era ministro.

Cercanos a Elizalde sostienen que el senador no sabía el perfil de Olguín, ni tampoco Flores y que solamente sacó su licencia en esa comuna con la finalidad de ayudar económicamente la comuna, lo que reafirmó el propio Elizalde este martes.

Lo cierto es que, en la actualidad, BioBioChile pudo acreditar que Olguín dejó efectivamente el PS para pasar a militar al Partido Radical en la misma comuna de San Ramón.