Nacional
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 19:57 · Actualizado a las 23:47
Tras rechazo de profesores a oferta del Gobierno: Mineduc llama a deponer paro y "reconocer avances"
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El Ministerio de Educaci√≥n lament√≥ la decisi√≥n de los docentes del pa√≠s de rechazar su propuesta trabajada con el Colegio de Profesores ante las demandas por las que se mantienen paralizados por cerca de 2 semanas, y les llamaron a “reconocer los avances”.

Seg√ļn las cifras entregadas por el gremio tras la consulta nacional, el 91,88% se inclin√≥ por desechar la oferta del Gobierno, mientras que un 8,12% estuvo por que se terminara el paro y aceptar el documento del Ejecutivo.

Fue el subsecretario de educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, quien expres√≥ que “la semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy d√≠a vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo √ļnico que mueve a esta paralizaci√≥n es la exigencia de mayores recursos”.

Con esto en mente, advirti√≥ que la paralizaci√≥n afecta a 600 mil estudiantes, por lo que hizo un llamado “a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralizaci√≥n”.

La propuesta

En detalle, la propuesta del Mineduc establece una serie de compromisos entre los que se encuentra insistir a los sostenedores a que denuncien actos de violencia contra el profesorado.

En la misma línea, ofrece reponer la suma urgencia al proyecto que busca castigar hasta con cárcel a aquellas personas que agredan a los docentes.

Respecto del agobio laboral, la cartera de Marcela Cubillos se comprometió a modificar el decreto que regula la facultad del sostenedor para citar al equipo docente, durante enero y febrero, para que participen de perfeccionamientos.

En cuanto a la jornada laboral, se tramitará un reglamento que regulará las horas lectivas y no lectivas, junto con un mecanismo que evitaría la doble evaluación docente.

En la actualidad, los profesores deben completar un portafolio y rendir una prueba de conocimientos. Lo que busca el gremio es perfeccionar la evaluación y quedar con sólo una forma de evaluación.

Respecto del pago del bono de incentivo al retiro, el Mineduc se comprometió a hacerlo efectivo para 1.500 profesores en julio, mientras que otros 3.200 docentes podrán acceder al beneficio en enero de 2020.

Sin embargo, el profesorado no recibió una respuesta concreta acerca de la extinción de la deuda histórica, pese a que ésta es parte del petitorio.

Antes del paro, desde el Mineduc aseguraron que su extinci√≥n no es ‚Äújur√≠dicamente exigible‚ÄĚ y en su respuesta al gremio s√≥lo dijeron que se debe seguir conversando al respecto.

Pese a ello, en noviembre de 2018, los diputados aprobaron de manera un√°nime tres resoluciones para reparar este compromiso.

En 2008 la deuda ya había sido reconocida por una comisión especial del Congreso, pero las medidas ejecutadas por el Ejecutivo de la época no llegaron a buen puerto.

En base a cifras del mismo Colegio de Profesores, 14.263 docentes han muerto esperando la reparaci√≥n, que se origin√≥ en 1981 cuando la dictadura traspas√≥ la dependencia de colegios p√ļblicos a las municipalidades.

Con ello perdieron el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.

Desde el Mineduc, el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, indic√≥ que en su respuesta la cartera intent√≥ “darle seguridad” a los profesores en su entorno laboral.

“Creemos que ah√≠ hay aspectos importantes donde se ha avanzado, por ejemplo la importancia hoy en d√≠a de contar con un √ļnico instrumento de evaluaci√≥n”, se√Īal√≥.

“Hoy en d√≠a existen dos instrumentos de evaluaci√≥n para los docentes y eso significa una carga administrativa innecesaria en muchos casos”, a√Īadi√≥ el n√ļmero dos del Mineduc.

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