El Ministerio de Educación lamentó la decisión de los docentes del país de rechazar su propuesta trabajada con el Colegio de Profesores ante las demandas por las que se mantienen paralizados por cerca de 2 semanas, y les llamaron a “reconocer los avances”.

Según las cifras entregadas por el gremio tras la consulta nacional, el 91,88% se inclinó por desechar la oferta del Gobierno, mientras que un 8,12% estuvo por que se terminara el paro y aceptar el documento del Ejecutivo.

Fue el subsecretario de educación, Raúl Figueroa, quien expresó que “la semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”.

Con esto en mente, advirtió que la paralización afecta a 600 mil estudiantes, por lo que hizo un llamado “a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización”.

La propuesta

En detalle, la propuesta del Mineduc establece una serie de compromisos entre los que se encuentra insistir a los sostenedores a que denuncien actos de violencia contra el profesorado.

En la misma línea, ofrece reponer la suma urgencia al proyecto que busca castigar hasta con cárcel a aquellas personas que agredan a los docentes.

Respecto del agobio laboral, la cartera de Marcela Cubillos se comprometió a modificar el decreto que regula la facultad del sostenedor para citar al equipo docente, durante enero y febrero, para que participen de perfeccionamientos.

En cuanto a la jornada laboral, se tramitará un reglamento que regulará las horas lectivas y no lectivas, junto con un mecanismo que evitaría la doble evaluación docente.

En la actualidad, los profesores deben completar un portafolio y rendir una prueba de conocimientos. Lo que busca el gremio es perfeccionar la evaluación y quedar con sólo una forma de evaluación.

Respecto del pago del bono de incentivo al retiro, el Mineduc se comprometió a hacerlo efectivo para 1.500 profesores en julio, mientras que otros 3.200 docentes podrán acceder al beneficio en enero de 2020.

Sin embargo, el profesorado no recibió una respuesta concreta acerca de la extinción de la deuda histórica, pese a que ésta es parte del petitorio.

Antes del paro, desde el Mineduc aseguraron que su extinción no es “jurídicamente exigible” y en su respuesta al gremio sólo dijeron que se debe seguir conversando al respecto.

Pese a ello, en noviembre de 2018, los diputados aprobaron de manera unánime tres resoluciones para reparar este compromiso.

En 2008 la deuda ya había sido reconocida por una comisión especial del Congreso, pero las medidas ejecutadas por el Ejecutivo de la época no llegaron a buen puerto.

En base a cifras del mismo Colegio de Profesores, 14.263 docentes han muerto esperando la reparación, que se originó en 1981 cuando la dictadura traspasó la dependencia de colegios públicos a las municipalidades.

Con ello perdieron el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.

Desde el Mineduc, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que en su respuesta la cartera intentó “darle seguridad” a los profesores en su entorno laboral.

“Creemos que ahí hay aspectos importantes donde se ha avanzado, por ejemplo la importancia hoy en día de contar con un único instrumento de evaluación”, señaló.

“Hoy en día existen dos instrumentos de evaluación para los docentes y eso significa una carga administrativa innecesaria en muchos casos”, añadió el número dos del Mineduc.