El presidente Sebastián Piñera visitó este domingo, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el refugio para personas en situación de calle en la parroquia Santa Cruz de Estación Central, en el marco de la activación del Código Azul en la región Metropolitana.

El plan del Gobierno que entró en operaciones el año pasado, pone en marcha un sistema de alerta cada vez que las bajas temperaturas o precipitaciones ponen en riesgo la vida o la salud de las personas en situación de calle, con la instalación de servicios de emergencia adicionales a los que ya presenta el programa Noche Digna.

En la oportunidad, el presidente Piñera señaló que “no queremos que ningún chileno muera de frío en nuestro país” y agregó que “Código Azul es la respuesta de Chile para aquellos que están viviendo en situación de calle; porque si no nos preocupamos de los más vulnerables, nunca vamos a tener un país verdaderamente justo y humano”.

En tanto, el ministro Sebastián Sichel debutó en su primera actividad con el presidente, a quien criticó muchas veces en el pasado debido a distintas situaciones en que no concordó con el manejo político del mandatario.

En la actividad el nuevo ministro y ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) señaló que “lo que estamos haciendo aquí es un acto de justicia, de colaboración y solidaridad, y eso es Código Azul. ¿Por qué es un acto de justicia? Porque simplemente como gobierno sentimos que tenemos que estar con la gente que en estos días tiene en riesgo vital su vida, básicamente porque el frío es una amenaza y no podemos dejarlo atrás”.

El nuevo titular de Desarrollo Social y Familia, hizo un llamado a la ciudadanía para alertar si ve a una persona en situación de calle ingresando al sitio web www.codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800104777 opción 0.

Los servicios adicionales que se prestarán, mientras dure la activación del Código Azul, será de refugios adicionales y operativos móviles en calle que brindarán alimentación y abrigo, en el marco de una colaboración público privada, donde participan instituciones públicas, empresas e instituciones para colaborar e resguardar la salud de personas en situación de calle.

Preocupación por bajas temperaturas y enfermedades respiratorias

Mientras tanto el Ministerio de Salud hizo un llamado a evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el virus sincicial, que ha aumentado su prevalencia en un 50% sólo en la última semana a nivel nacional.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que son los lactantes y los ancianos los más propensos a contagiarse, por lo que el autocuidado es fundamental para enfrentar un virus que no tiene vacuna.

En la misma línea, la médico epidemióloga María Teresa Valenzuela, aseguró que el grupo de más alto riesgo son los lactantes, donde agregó que este virus sincicial también puede traer secuelas en el futuro.

Sólo en la urgencia infantil del Hospital Félix Bulnes, el promedio de la última semana es de 320 consultas diarias, con un peak de 409 el pasado lunes 10 de junio. El 46% de estas consultas corresponden a enfermedades respiratorias.

Una de las medidas adoptadas por el Minsal para enfrentar la contingencia es la instalación de un Puesto de Atención Médico Especializado, cuyo objetivo es descomprimir la urgencia hospitalaria y que el personal especializado se dedique a la atención prioritaria de pacientes complejos, como explicó el subsecretario de Redes asistenciales, Luis Castillo.

Según las autoridades de Salud, el peak del virus sincicial llegaría entre dos y tres semanas más a nivel nacional. Para evitar la circulación del virus es necesario adoptar medidas como el lavado de manos, ventilación diaria de los hogares, evitar cambios bruscos de temperatura, además de estornudar protegiéndose con el antebrazo.