Nacional
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 18:27
Ministro Larraín espera que "Comandante Emilio" pueda ser extraditado a Chile tras condena en México
Por Nicolás Díaz
La información es de Tomás Celedón
visitas

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, se refiri√≥ a la condena de 60 a√Īos que recibi√≥ Ra√ļl Escobar Poblete (“Comandante Emilio”) en M√©xico, se√Īalando que se van cumpliendo las exigencias legales y que espera que √©ste pueda ser extraditado a Chile.

Escobar es uno de los dos autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzm√°n, y fue condenado en ese pa√≠s luego de que se conociera su participaci√≥n por el secuestro de una ciudadana franco estadounidense de 70 a√Īos en el estado de Guanajuato.

Larra√≠n indic√≥ que con esto se abre la puerta para que se extradite al exfrentista y enfrente la justicia en Chile, declarando que “se van cumpliendo las exigencias legales, aqu√≠ hay un proceso que ha sido abortado por la fuga de quienes participaron en el asesinato del senador Guzm√°n y de Cristi√°n Edwards”.

“Lamentablemnente muchos de ellos han seguido delinquiendo pero eso permite que ahora podamos intentar su extradici√≥n, esperamos que sea posible, se han hecho todos los tr√°mites a trav√©s de la Corte Suprema”, agreg√≥.

En tanto, desde la UDI, partido que ayud√≥ a fundar Jaime Guzm√°n, el senador Juan Antonio Coloma tambi√©n destac√≥ el fallo que dict√≥ la justicia mexicana en contra de Escobar Poblete. El parlamentario recalc√≥ que la izquierda ha mostrado como ‚Äúv√≠ctimas‚ÄĚ a los autores del asesinato de Guzm√°n, por lo que este fallo demuestra que la justicia ‚Äúfunciona‚ÄĚ.

“Esto es importante porque aquellos de la izquierda internacional hablaban de que estos procesados eran v√≠citimas de la justicia chilena (…), as√≠ que creo que eso demuestra que la justicia funciona”, .

Escobar, quien en México actuaba bajo el nombre de Ramón Guerra Valencia, logró ser detenido en ese país gracias a que un taxista lo denunció ante la policía porque éste tuvo dudas por el pago que le realizó el exfrentista para entregar una caja por la suma de 26 dólares, en un tramo que costaba mucho menos.

Otro de los factores que habría incidido en la denuncia es que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez comenzó a seguir al taxista luego de entregarle el encargo. En tanto, su detención se logró el 30 de mayo en 2017.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora