El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la condena de 60 años que recibió Raúl Escobar Poblete (“Comandante Emilio”) en México, señalando que se van cumpliendo las exigencias legales y que espera que éste pueda ser extraditado a Chile.

Escobar es uno de los dos autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, y fue condenado en ese país luego de que se conociera su participación por el secuestro de una ciudadana franco estadounidense de 70 años en el estado de Guanajuato.

Larraín indicó que con esto se abre la puerta para que se extradite al exfrentista y enfrente la justicia en Chile, declarando que “se van cumpliendo las exigencias legales, aquí hay un proceso que ha sido abortado por la fuga de quienes participaron en el asesinato del senador Guzmán y de Cristián Edwards”.

“Lamentablemnente muchos de ellos han seguido delinquiendo pero eso permite que ahora podamos intentar su extradición, esperamos que sea posible, se han hecho todos los trámites a través de la Corte Suprema”, agregó.

En tanto, desde la UDI, partido que ayudó a fundar Jaime Guzmán, el senador Juan Antonio Coloma también destacó el fallo que dictó la justicia mexicana en contra de Escobar Poblete. El parlamentario recalcó que la izquierda ha mostrado como “víctimas” a los autores del asesinato de Guzmán, por lo que este fallo demuestra que la justicia “funciona”.

“Esto es importante porque aquellos de la izquierda internacional hablaban de que estos procesados eran vícitimas de la justicia chilena (…), así que creo que eso demuestra que la justicia funciona”, .

Escobar, quien en México actuaba bajo el nombre de Ramón Guerra Valencia, logró ser detenido en ese país gracias a que un taxista lo denunció ante la policía porque éste tuvo dudas por el pago que le realizó el exfrentista para entregar una caja por la suma de 26 dólares, en un tramo que costaba mucho menos.

Otro de los factores que habría incidido en la denuncia es que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez comenzó a seguir al taxista luego de entregarle el encargo. En tanto, su detención se logró el 30 de mayo en 2017.