Los gremios agrupados en la Mesa Social por la Salud convocaron a una movilización nacional para el próximo 4 de julio en rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno.

En tanto, mañana la comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibirá al ministro Jaime Mañalich e iniciará la discusión del proyecto que fortalece a Fonasa.

En la mesa participaron parlamentarios de la oposición, integrantes de la Comisión de Salud y organizaciones que manifestaron un rechazo transversal a las reformas impulsadas por el Gobierno, particularmente a Fonasa y a las Isapres.

La presidenta de la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara, anunció que realizarán una movilización nacional el próximo 4 de julio manifestando su molestia por los dos proyectos y además por el colapso que enfrentan los recintos hospitalarios.

“Creemos que si no hay unidad para lograr el desmantelamiento que existe en el sistema público
no podremos ser capaces de generar las condiciones para nuestros enfermos, estamos aburridos y dijimos basta del colapso de las postas, basta ya de la falta de medicamentos”, expresó.

Una de las reformas, la que fortalece y moderniza a Fonasa, iniciará su tramitación mañana en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

A esta instancia asistirá el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que dicho proyecto es una de las principales prioridades en las que centrará su gestión.

“A mí lo que más me preocupa de lo que está en la agenda es sacar aceleradamente un fortalecimiento de Fonasa como el mecanismo esencial de protección de los derechos de salud de la clase media, y espero que mañana en la Cámara de Diputados podamos empezar a trabajar estos proyectos”, sostuvo.

Pese a esto, el presidente de la comisión, Ricardo Celis, afirmó que insistirán en la idea de un fondo único de salud y un plan de salud universal, la cual será presentada mañana.

“La propuesta es clara, nosotros creemos que Chile necesita un fondo único de salud, creemos que necesita un plan universal de verdad no un plan de mentira que lo defina una comisión, sino que un plan de salud fuerte que incorpore los aspectos que tienen que ver con la prevención y aquellos vinculados al tratamiento”, señaló.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la misma instancia, Andrés Celis, calificó como populistas los cuestionamientos a las iniciativas que aún no se tramitan ni en la Cámara ni en el Senado.

“Me parece que hacer una mesa o advertir que no les gusta un proyecto de ley cuando ni siquiera se ha aprobado la idea de legislar es de una irresponsabilidad, de un populismo y una obstrucción que lo único que pretende es que cualquier reforma de este Gobierno se ataque sin ningún fundamento”, manifestó.

Para mañana a las 18:30 horas está programada la sesión donde el ministro Mañalich deberá referirse al énfasis que tendrá su gestión a cargo de la cartera de Salud, al Estado de situación sobre personal y equipamientos en el Hospital San José, desarrollo del proyecto sobre un nuevo recinto para la zona norte de la región Metropolitana y al detalle de la Campaña de Invierno 2019.

Después de estos puntos, los parlamentarios tienen programado iniciar la discusión en general del proyecto que fortalece Fonasa.