En la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y en presencia del nuevo canciller Teodoro Ribera, los exministros Heraldo Muñoz y Andrés Rebolledo, en su condición de negociadores del Tratado Integral Transpacífico (TPP11), defendieron el acuerdo y los beneficios que tendrá para nuestro país.

Fue una defensa irrestricta respecto de los beneficios que tendría para Chile el Tratado la efectuada ante la comisión por los exministros de Michelle Bachelet que en su momento debieron negociar los términos del acuerdo.

El excanciller Heraldo Muñoz negó que el TPP se haya negociado en secreto y aseguró que es desinformación malintencionada asegurar que las semillas serán privatizadas o que el tratado significará un aumento en el precio de los medicamentos.

Por su parte el exministro Andrés Rebolledo, que negoció los términos del acuerdo en su condición de exdirector de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) afirmó que el TPP no afecta los intereses del país y que por el contrario, cierra potenciales conflictos surgidos a partir de otros acuerdos firmados por Chile.

Lucía Sepúlveda, de la organización “Chile Mejor Sin TLC” rebatió en la comisión del Senado los argumentos planteados por ambos personeros del gobierno anterior y aseguró que, en relación a los medicamentos, existe una amenaza más allá del TPP.

A esta sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado asistió también el canciller Teodoro Ribera, quien manifestó antes de ingresar a la instancia que tiene un mandato del Presidente Piñera, respecto a tratar la política internacional de Chile como un asunto de Estado.