Este domingo se conoció la respuesta de la defensa del presidente, Sebastián Piñera, ante la infracción cursada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón tras el no pago de 30 años de contribuciones por su propiedad ubicada en la orilla del lago Caburgua.

El abogado del Mandatario, Walter Graf, indicó que su representado conoció sólo este año de las irregularidades que envolvían a su propiedad en la región de La Araucanía, por lo que había ordenado a sus asesores que se subsanaran esa situación.

“Durante este año nuestro representado tomó conocimiento que las construcciones no contaban con recepción definitiva e instruyó de inmediato que se procediera a subsanar esta situación y se regularizaran las construcciones en sus aspectos municipales, para lo cual se contrataron los servicios profesionales requeridos”, detalla el documento.

Esta situación provocó la reacción del diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, quien fue uno de los primeros en pedir públicamente explicaciones al Presidente cuando hace algunas semanas estalló la polémica.

“Es absolutamente imposible que el Presidente no haya sabido cuales son sus obligaciones en relación a una casa de gran valor, una casa que tiene un avalúo extraordinario y que está llena de construcciones”, afirmó el legislador falangista.

Además reiteró las críticas en contra del Jefe de Estado, asegurando que da un pésimo ejemplo y además genera un gran perjuicio económico para el municipio de Pucón.

“Lo que el Presidente no entiende es que el ejemplo que da es muy malo para los chilenos, pero también el perjuicio que produce es un perjuicio económico muy grave, es mucha la plata que la Municipalidad de Pucón debió recibir por el pago de las contribuciones, son muchos millones de pesos”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que “si el Presidente quiere hacernos creer a todos que se enteró por la prensa de la irregularidad de su casa, entonces lo confrontaremos el 28 en el Juzgado de Policía Local de Pucón para que nos diga como ocupó por 3 décadas una casa sin cumplir la ley. Esto es de máxima gravedad”.

Pese a que el tiempo en que no se pagaron las contribuciones en la propiedad de Piñera es de 30 años, la Tesorería General de la República adelantó hace algunos días que sólo podrían cobrar retroactivamente 3 años de acuerdo a lo que estipula la normativa vigente en nuestro país.