Nacional
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 23:22
Madesal presenta proyecto para intervenir estero e impedir futuras inundaciones en La Greda
visitas

La empresa Madesal solicit√≥ permisos a la Direcci√≥n Regional de Aguas para realizar trabajos paralelos a un proyecto inmobiliario en la comuna de Penco. Estas obras, distintas a la construcci√≥n de las viviendas, tienen como √ļnico objetivo evitar las inundaciones que preocupan a los vecinos del sector La Greda.

Tras la presentación de un recurso de protección por familias del sector La Greda, denunciando la inexistencia de permisos para intervenir el estero Landa y otros cursos de agua, la empresa Madesal explicó que esos trabajos, que son distintos al proyecto inmobiliario Parque La Piedra, tienen justamente por objetivo evitar las inundaciones que los vecinos temen.

Fue la ingeniero civil y exdirectora de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Ximena Atria, quien se refirió al proyecto que se realizó previo a las obras, subrayando en las características analizadas antes de alterar la hidrografía del populoso barrio en la comuna de Penco.

Esas obras, agregó el gerente de Proyectos de Madesal, José Roca, son independientes de la construcción de viviendas, y que se decidieron por parte de la inmobiliaria Alto Cosmito no obstante ser responsabilidad del Estado, informándose detalladamente a los vecinos de La Greda y con el objetivo de evitar justamente las inundaciones que preocupan a las familias del sector.

Sobre la falta del proyecto y los permisos para las obras en los cursos de agua involucrados, la ingeniero Ximena Atria asegur√≥ que la solicitud ya se hizo a la Direcci√≥n General de Aguas, insistiendo en que una vez concluidos los trabajos no se producir√°n las inundaciones, como ya se prob√≥ en los √ļltimos temporales, que no se tradujeron en emergencias en La Greda.

Todos estos antecedentes ya fueron entregados a la Corte de Apelaciones, de manera de resolver el conflicto, que asegura Madesal es sólo con 17 de las 300 familias que habitan La Greda, a un costado de la Ruta 150 que comunica Concepción con la comuna de Penco.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora