Nacional
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 19:32 · Actualizado a las 17:10
Colectivo "Historia Importa" pide a Cubillos que desista de cambio curricular en 3¬į y 4¬į medio
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Velásquez y Beatriz Vallejos
visitas

El colectivo “Historia Importa”, que aglutina escritores, profesores universitarios y secundarios; junto a parlamentarios de oposici√≥n y dirigentes de partidos de la centroizquierda emplazaron -una vez m√°s- a la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, a que de pie atr√°s en la pol√©mica modificaci√≥n curricular para terceros y cuartos medios.

Aquello, con el objetivo que las asignaturas de Historia y Educaci√≥n F√≠sica se mantengan en el plan com√ļn y no se ense√Īen a trav√©s de electivos, como propuso el Consejo Nacional de Educaci√≥n (CNED).

En concreto, los dirigentes fustigaron la postura de la ministra y aseguraron que debe dar un paso al costado si el Gobierno mantiene la medida.

La secretaria de Estado respondi√≥ ante los cuestionamientos y afirm√≥ que la medida ‚Äúaumenta la horas de historia y no las disminuye‚ÄĚ.

Cubillos agreg√≥ que la propuesta de modificaci√≥n del curr√≠culum fue obra del Gobierno anterior, por lo que la administraci√≥n Pi√Īera solamente ‚Äúrespet√≥ la institucionalidad‚ÄĚ.

La senadora socialista, Isabel Allende, llamó al Gobierno a cambiar esta política que no cuenta con el apoyo ciudadano.

Para la parlamentaria, si el Ejecutivo no modifica su postura, la ministra Cubillos ‚Äútiene que estar dispuesta a seguir hundiendo al Gobierno‚ÄĚ.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirm√≥ que la ministra est√° ‚Äúdemostrando una incapacidad para dialogar‚ÄĚ.

El dirigente llamó a Cubillos a debatir entre académicos, premios nacionales y autoridades la modificación al currículum, de manera de no afectar la formación general del alumnado.

Este lunes, el paro indefinido de los profesores entra en su tercera semana, misma jornada en que las bases votan la propuesta del Gobierno para decidir si deponen o contin√ļan con la movilizaci√≥n.

Aguilar afirm√≥ que la propuesta del Ministerio de Educaci√≥n pas√≥ de ser ‚Äúnada a poca‚ÄĚ, mientras que Cubillos espera que se ‚Äúretomen las clases‚ÄĚ ya que, seg√ļn afirm√≥, ‚Äúel ministerio ha respondido detalladamente a las propuestas del gremio‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora