El colectivo “Historia Importa”, que aglutina escritores, profesores universitarios y secundarios; junto a parlamentarios de oposición y dirigentes de partidos de la centroizquierda emplazaron -una vez más- a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a que de pie atrás en la polémica modificación curricular para terceros y cuartos medios.

Aquello, con el objetivo que las asignaturas de Historia y Educación Física se mantengan en el plan común y no se enseñen a través de electivos, como propuso el Consejo Nacional de Educación (CNED).

En concreto, los dirigentes fustigaron la postura de la ministra y aseguraron que debe dar un paso al costado si el Gobierno mantiene la medida.

La secretaria de Estado respondió ante los cuestionamientos y afirmó que la medida “aumenta la horas de historia y no las disminuye”.

Cubillos agregó que la propuesta de modificación del currículum fue obra del Gobierno anterior, por lo que la administración Piñera solamente “respetó la institucionalidad”.

La senadora socialista, Isabel Allende, llamó al Gobierno a cambiar esta política que no cuenta con el apoyo ciudadano.

Para la parlamentaria, si el Ejecutivo no modifica su postura, la ministra Cubillos “tiene que estar dispuesta a seguir hundiendo al Gobierno”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que la ministra está “demostrando una incapacidad para dialogar”.

El dirigente llamó a Cubillos a debatir entre académicos, premios nacionales y autoridades la modificación al currículum, de manera de no afectar la formación general del alumnado.

Este lunes, el paro indefinido de los profesores entra en su tercera semana, misma jornada en que las bases votan la propuesta del Gobierno para decidir si deponen o continúan con la movilización.

Aguilar afirmó que la propuesta del Ministerio de Educación pasó de ser “nada a poca”, mientras que Cubillos espera que se “retomen las clases” ya que, según afirmó, “el ministerio ha respondido detalladamente a las propuestas del gremio”.