El recién asignado encargado de ciberseguridad del Gobierno, Mario Farren, admitió preocupación porque la filtración de datos personales se extienda a áreas como la salud y la aeronáutica.

Reuniones con parlamentarios y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, marcaron la primera mañana de Mario Farren como nuevo encargado de ciberseguridad del Gobierno, el llamado “zar” o “sheriff” de la materia en La Moneda.

La designación fue informada este jueves por el Ejecutivo después de que el cargo estuviera siete meses vacante, y luego de que esta semana se registrara una nueva filtración de más de 41.500 tarjetas de crédito y débito desde un proveedor de Redbanc.

En su primera declaración pública como nuevo asesor presidencial de ciberseguridad, el también exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Farren, reconoció preocupación porque futuras filtraciones afecten a la integridad de las personas, con la publicación de datos en áreas críticas como la salud y la aeronáutica.

“Los incidentes más llamativos hasta aquí han sido los del mundo financiero, pero nos preocupa lo que podría ocurrir en otras industrias, donde pudiera estar involucrada la vida de las personas”, sostuvo.

El también economista adelantó que trabajará inicialmente en identificar los puntos críticos de la ciberseguridad y admitió que se requiere más personas capacitadas en la materia, tanto en el sector público como privado.

El abogado y exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, cuestionó la designación de Farren y también que el Gobierno esperara una nueva filtración de datos para acelerar el nombramiento. Apuntó que “Mario puede ser un gran economista, pero él viene del mundo privado y ha trabajado con los bancos pero no en materia de ciberseguridad.

“De hecho él había reconocido con anterioridad en una comisión del Senado que no tenía experiencia en ciberseguridad, y por lo tanto eso es preocupante para el entorno”, acotó.

Farren se reunió esta mañana con el senador del PPD Felipe Harboe, quien solicitó que se apure el envío de dos proyectos de ley en materia de ciberseguridad.

Farren tendrá la tarea de coordinar con los sectores público y privado las acciones y políticas públicas destinadas a abordar las materias vinculadas a la Ciberseguridad. Se trata de un rol mayormente político y de coordinación, encargado entre otras cosas de impulsar la agenda del gobierno en esta materia en el Estado.