La mala percepción sobre la gestión del gobierno y el deterioro de las expectativas económicas arrastraron la popularidad del presidente Sebastián Piñera, que cayó al 25%, doce puntos menos que en diciembre, según un sondeo divulgado este jueves.
De acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Políticos (CEP), realizada entre el 26 de abril y el 3 de junio con un universo de 1.380 personas y un margen de error de 3%, solo el 25% de los encuestados aprueban la forma en que el presidente está conduciendo su segundo gobierno, y la mitad (50%) lo desaprueba.
El 66% de los encuestados tampoco tiene confianza en lo que dice el mandatario, que llegó al poder el 1 de marzo de 2018 con la promesa de “tiempos mejores” para el país, que demoran en concretarse en los hechos.
Pocos son los que esperan que en los próximos meses mejore la situación económica del país (19%), aunque son menos los que opinan que empeorará (17%), mientras el 62% cree que no cambiará.
La mitad de la población (50%) opina que la situación económica no es ni buena ni mala mientras que casi un tercio (32%) considera que es muy mala frente a un minoritario 18% que está muy satisfecha.
Recordemos que el Banco Central revisó a la baja el lunes las expectativas de crecimiento para este año a un rango de entre 2,75% y 3,5%, frente al 3%-4% proyectado en marzo, después de que en abril creciera un 2,1%.
Poco después de la publicación de esta encuesta, la más importante que toma el pulso de la sociedad chilena sobre las expectativas y la popularidad de La Moneda, Piñera anunció un cambio de gabinete, el segundo en 15 meses de gobierno.
Los consultados dan un suspenso al gobierno en todos los sectores evaluados, en particular en la delincuencia y la inseguridad, las pensiones y la salud, los tres sectores que más preocupan a los chilenos, aunque también en el transporte público, el crecimiento económico y la inmigración.
“Hay un deterioro de las expectativas económicas y además una mala percepción de la gestión del presidente Piñera”, explicó el coordinador de Asuntos Públicos del CEP, Ricardo González, en la presentación de la encuesta.
El 65% opina que el gobierno carece de destreza y habilidad, frente al 28% que piensa lo contrario.
Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que el resultado del sondeo “no nos deja contentos”
“Se redujo una aprobación que nosotros la recibimos, la estudiamos y no nos resulta indiferente. La acogemos para ver dónde podemos mejorar nuestra acción y en ese sentido, parte importante es que tenemos que potenciar muy fuerte el tema del crecimiento económico”, señaló.
Lavín y Bachelet, los mejores evaluados
En la evaluación de figuras políticas, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es el mejor considerado con un 56% de aprobación y sólo 17% de desaprobación, algo raro según la CEP considerando que desde hace años no se tenían esos niveles de aprobación.
En la derecha, por su parte, el senador RN Manuel José Ossandón subió 13 puntos, transformándose en el tercer mejor evaluado.
El parlamentario dijo que eso se debe a que enmendó errores y aumentó el trabajo en terreno. Asimismo, sobre el gobierno, apuntó a que uno de los errores fue cuestionar a la expresidenta Michelle Bachelet.
“Fuimos capaces de hacer análisis de los errores que habíamos cometido. Siempre se me ha pasado por la cabeza, yo nunca he negado que me encantaría ser presidente, pero hoy día no puedo ser candidato, hoy día hay que apoyar a nuestro Gobierno y bueno, después veremos”, sostuvo.
“Cometieron un error de estrategia, grandes esloganes y un año pegarle, pegarle y pegarle al gobierno anterior y a la expresidenta Bachelet, sin darse cuenta que éramos minoría en el Congreso”, opinó.
La segunda mejor evaluada y la primera de la centroizquierda es precisamente la expresidenta Michelle Bachelet, con un 38% de aprobación y 26% de desaprobación. En la oposición el panorama no es nada positivo, porque ni la exNueva Mayoría, ni el Frente Amplio, han logrado capitalizar nombres.
El senador del PPD Ricardo Lagos Weber, que registró un 28% de aprobación, sostuvo que falta mucho aún para aglutinar. En ese sentido hizo una autocrítica, asegurando que a la oposición le ha faltado sumar.
“Si alguien pretende liderar Chile o aglutinar en un proyecto colectivo, nos falta mucho todavía porque no somos capaces aún de ponernos de acuerdo entre nosotros (…) creo que en la oposición nos ha faltado sumar”, sostuvo.
La diputada del Frente Amplio Gael Yeomans, en tanto, cuestionó la estrategia del gobierno de no escuchar a la oposición ni a los movimientos sociales, asegurando que las cifras muestran que fracasó.
“Se ve que la estrategia utilizada por el Gobierno, tanto de no escuchar, como también de una estrategia confrontacional con los distintos sectores de la oposición en el Congreso, como también de no escuchar los movimientos sociales, también fracasó”, aseveró.
Por su parte la política con la mayor desaprobación es la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que tuvo 49 puntos porcentuales, mientras que el segundo con mayor desaprobación es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con 47%.
Más abajo está el prsidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte, y el exdiputado José Antonio Kast.
Sobre Kast y su nuevo partido, el representante del CEP, Ricardo González, dijo que es difícil que eso pueda ayudarle a mejorar su aprobación. Sobre la centroizquierda, advirtió que les queda poco tiempo para posicionar a algún nombre con proyección presidencial.
“No es tanto que las figuras de la centroderecha hayan subido, porque ciertas figuras de la centroizquierda desaparecieron del debate público. Y no es menos cierto que queda poco para posiciónar figuras de centroizquierda”, sentenció.