Sin negociación en mente, la lista de Maya Fernández sostuvo que mantendrá la postulación de la diputada como presidenta del Partido Socialista, luego de conocer los resultados de la elección interna.

Después de dos semanas de espera, conteos fallidos, reconteo y varias peleas internas, el Tribunal Supremo del Partido Socialista entregó la nómina de los 30 delegados nacionales que serán parte de los 110 integrantes del Comité Central.

De esta lista, 21 corresponden a la lista de Álvaro Elizalde y 9 a la de Maya Fernández. La diputada, eso sí, obtuvo la primera mayoría individual a nivel nacional, con 4.573 votos, 246 más que Elizalde, y más de dos mil que su tía, Isabel Allende, quien es la tercera con más votos.

Además de los tres, en ese grupo estarán el exsubsecretario Mahmud Aleuy, quien tiene varias tensiones con Elizalde y podría ser uno de los puntos más complejos de la próxima reunión.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

Al respecto, la diputada Maya Fernández manifestó ciertas suspicacias por no considerarse aún los requerimientos e impugnaciones que hizo su lista.

“Lo raro de esto es que todavía estamos en un proceso donde nuestros apoderados de lista habían hecho una serie de impugnaciones y observaciones que todavía no han sido contestadas, entonces creo que es importante tener respuesta a eso”, cuestionó.

“Creo que lo importante no es si Maya tiene muchos votos, sino que todos los compañeros y militantes puedan ver las actas”, agregó.

Además, no descartó desechar ingresar a la directiva. “Es una de las opciones”, advirtió la parlamentaria.

Mientras, el presidente y candidato a la reelección, Álvaro Elizalde, dijo esperar que se incluyan en la directiva a los sectores relevantes del partido.

“Satisfecho del trabajo realizado y del enorme respaldo de nuesta militancia a la opción, que promueve obviamente la unidad de nuestro partido ante los enormes desafío que tenemos por delante”, valoró.

“Esperamos que al momento de constituirse el comité central, todos los sectores relevantes se incorporen a la conducción partidaria, porque al margen de la disputa interna, tenemos desafíos ante el país”, añadió.

Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO

El senador Rabindranath Quinteros sostuvo que este proceso dañó al partido y culpó a militantes de la lista de Fernández de hacer un “muñequeo” para instalar a la diputada en un puesto que, tradicionalmente, es asignado por el Comité Central a la cabeza de la lista con la mayoría.

“Ha provocado un daño en la militancia por comportamientos que no corresponden a militantes, que estaban en la lista perdedora, que tienen basta experiencia”, lamentó.

“La lista mayoritaria es la de Elizalde, si es nada más que un muñequeo que no tiene sentido y eso es lo que desprestigia a nuestro partido”, afirmó.

El apoderado de lista de Maya Fernández, Marcelo Díaz, insistió en que propondrán a la parlamentaria como presidenta de la colectividad, descartando negociaciones para otros cargos.

“Lo primero es que tengamos un resultado definitivo y legítimo, y sin duda nosotros mantenemos nuestra decisión de postular a Maya (Fernández) como presidenta del partido en el próximo comité central”, advirtió.

Queda pendiente aún la entrega de los delegados regionales, que son 80, el grueso del Comité Central y que podría juntarse recién en un mes más.