Nacional
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 05:51 · Actualizado a las 06:47
Lista de Maya Fernández mantendrá su postulación para presidenta del Partido Socialista
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin negociación en mente, la lista de Maya Fernández sostuvo que mantendrá la postulación de la diputada como presidenta del Partido Socialista, luego de conocer los resultados de la elección interna.

Después de dos semanas de espera, conteos fallidos, reconteo y varias peleas internas, el Tribunal Supremo del Partido Socialista entregó la nómina de los 30 delegados nacionales que serán parte de los 110 integrantes del Comité Central.

De esta lista, 21 corresponden a la lista de √Ālvaro Elizalde y 9 a la de Maya Fern√°ndez. La diputada, eso s√≠, obtuvo la primera mayor√≠a individual a nivel nacional, con 4.573 votos, 246 m√°s que Elizalde, y m√°s de dos mil que su t√≠a, Isabel Allende, quien es la tercera con m√°s votos.

Además de los tres, en ese grupo estarán el exsubsecretario Mahmud Aleuy, quien tiene varias tensiones con Elizalde y podría ser uno de los puntos más complejos de la próxima reunión.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

Al respecto, la diputada Maya Fern√°ndez manifest√≥ ciertas suspicacias por no considerarse a√ļn los requerimientos e impugnaciones que hizo su lista.

“Lo raro de esto es que todav√≠a estamos en un proceso donde nuestros apoderados de lista hab√≠an hecho una serie de impugnaciones y observaciones que todav√≠a no han sido contestadas, entonces creo que es importante tener respuesta a eso”, cuestion√≥.

“Creo que lo importante no es si Maya tiene muchos votos, sino que todos los compa√Īeros y militantes puedan ver las actas”, agreg√≥.

Adem√°s, no descart√≥ desechar ingresar a la directiva. “Es una de las opciones”, advirti√≥ la parlamentaria.

Mientras, el presidente y candidato a la reelecci√≥n, √Ālvaro Elizalde, dijo esperar que se incluyan en la directiva a los sectores relevantes del partido.

“Satisfecho del trabajo realizado y del enorme respaldo de nuesta militancia a la opci√≥n, que promueve obviamente la unidad de nuestro partido ante los enormes desaf√≠o que tenemos por delante”, valor√≥.

“Esperamos que al momento de constituirse el comit√© central, todos los sectores relevantes se incorporen a la conducci√≥n partidaria, porque al margen de la disputa interna, tenemos desaf√≠os ante el pa√≠s”, a√Īadi√≥.

Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO

El senador Rabindranath Quinteros sostuvo que este proceso da√Ī√≥ al partido y culp√≥ a militantes de la lista de Fern√°ndez de hacer un “mu√Īequeo” para instalar a la diputada en un puesto que, tradicionalmente, es asignado por el Comit√© Central a la cabeza de la lista con la mayor√≠a.

“Ha provocado un da√Īo en la militancia por comportamientos que no corresponden a militantes, que estaban en la lista perdedora, que tienen basta experiencia”, lament√≥.

“La lista mayoritaria es la de Elizalde, si es nada m√°s que un mu√Īequeo que no tiene sentido y eso es lo que desprestigia a nuestro partido”, afirm√≥.

El apoderado de lista de Maya Fernández, Marcelo Díaz, insistió en que propondrán a la parlamentaria como presidenta de la colectividad, descartando negociaciones para otros cargos.

“Lo primero es que tengamos un resultado definitivo y leg√≠timo, y sin duda nosotros mantenemos nuestra decisi√≥n de postular a Maya (Fern√°ndez) como presidenta del partido en el pr√≥ximo comit√© central”, advirti√≥.

Queda pendiente a√ļn la entrega de los delegados regionales, que son 80, el grueso del Comit√© Central y que podr√≠a juntarse reci√©n en un mes m√°s.

Tendencias Ahora