Nacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 13:00
Reunión entre RD y Chadwick por acuerdo nacional sobre instituciones culmina con "mínimos comunes"
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles llegaron hasta La Moneda representantes del partido Revoluci√≥n Democr√°tica para reunirse con el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, en el marco de la serie de encuentros que se llevan a cabo por el denominado “acuerdo nacional” para reformar las instituciones del pa√≠s.

Tras la cita que dur√≥ poco m√°s de una hora, el jefe de bancada de RD, el diputado Pablo Vidal, asegur√≥ que se lograron “m√≠nimos comunes” con Chadwick en busca de reformas estructurales que permitan mejorar el funcionamiento institucional.

Seg√ļn expres√≥ el parlamentario frenteamplista, el di√°logo que busca el Ejecutivo va en la l√≠nea de algunos de los planteamientos que como Revoluci√≥n Democr√°tica tienen, como por ejemplo los cambios al Tribunal Constitucional.

En ese contexto, Vidal manifest√≥ que le parece positivo para poder avanzar, sin embargo, puso en duda que existan mayor√≠as en Chile Vamos para cursar estos cambios que a juicio de ellos se requieren y que el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n est√° analizando.

Por su parte, la presidenta de la colectividad, la diputada Catalina Pérez, afirmó que ellos están dispuestos a contribuir con el llamado del Jefe de Estado, para lo que además entregaron una minuta con varias propuestas al titular de Interior. Empero, creen que el bajo apoyo ciudadano que tiene el Gobierno hace difícil que la misión llegue a buen término.

Dentro de las otras propuestas, indicó la diputada, está por ejemplo que La Moneda lleve adelante una reforma que reajuste o rebaje en un 50% las dietas parlamentarias, lo que supondría un ahorro fiscal de más de $10 mil millones.

Tendencias Ahora