El tema de los “narcovelorios” ha provocado que el Gobierno y varias instituciones inicien acciones para evitar hechos delictuales en estos funerales de alto riesgo, que suelen contar con disparos al aire y fuegos artificiales. Es por eso que se creó un protocolo contra estas acciones que de acuerdo al Presidente, ya ha sido aplicada en siete ocasiones.

Este protocolo –que fue firmado por siete instituciones del país– contempla la creación de una nueva unidad de análisis, operativos policiales, una matriz para determinar el riesgo de un funeral y la elaboración de un informe final.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que se ha aplicado siete veces el protocolo contra “narcovelorios”, logrando 59 detenidos por delitos u órdenes de detenciones pendientes, ya que en ellos se han realizado incautaciones y controles preventivos.

“A narcotraficantes les decimos fuerte y claro: se acabaron privilegios e impunidad, los perseguiremos estén donde estén”, aseguró el mandatario.

El Gobierno, el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, el Servicio Médico Legal y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron dicho documento.

Las etapas de este modelo considera desde la muerte hasta la evacuación de las personas que asisten al funeral en el cementerio.