Nacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 12:57
M√°s de 100 muertes y 11 mil hospitalizaciones al a√Īo por uso indiscriminado de medicamentos en Chile
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 11 mil personas son hospitalizadas al a√Īo y m√°s de 100 mueren por el uso indiscriminado de medicamentos en Chile, donde la mayor parte de los casos se relaciona al envenenamiento con un 28%.

Las cifras son parte de un estudio elaborado por la Universidad de Valpara√≠so, con datos del Ministerio de Salud, que revelan los da√Īos a la salud que provoca el consumo de f√°rmacos sin supervisi√≥n m√©dica.

El académico de la Facultad de Farmacia de esa casa de estudios y uno de los autores del estudio, Juan Collao, indicó que el problema radica en que los pacientes llevan sus tratamientos solos.

“El sistema de salud invierte en construir hospitales, contratar m√©dicos, pero dentro del proceso de atenci√≥n, una vez que se le entrega los medicamentos a la persona, est√° absolutamente sola para llevar el tratamiento con √©xito‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Asimismo, aseguró que esta es una tendencia que va en alza y que, en su mayoría, afecta a lactantes, prescolares, adolescentes y ancianos.

El uso continuo de f√°rmacos, la automedicaci√≥n o una extensa duraci√≥n de tratamientos prescritos por m√©dicos deriv√≥ en un aumento de las hospitalizaciones en el sistema p√ļblico en siete a√Īos, subiendo de 64.807 en 2010 a 89.581 en 2017.

En tanto, las causas que llevan a la internación hospitalaria se posicionan con un 28% en el caso de envenenamiento, 9,63% por la dependencia de fármacos para tratar enfermedades crónicas y 5,97% por envenenamiento por benzodiazepinas.

Tendencias Ahora