Más de 11 mil personas son hospitalizadas al año y más de 100 mueren por el uso indiscriminado de medicamentos en Chile, donde la mayor parte de los casos se relaciona al envenenamiento con un 28%.

Las cifras son parte de un estudio elaborado por la Universidad de Valparaíso, con datos del Ministerio de Salud, que revelan los daños a la salud que provoca el consumo de fármacos sin supervisión médica.

El académico de la Facultad de Farmacia de esa casa de estudios y uno de los autores del estudio, Juan Collao, indicó que el problema radica en que los pacientes llevan sus tratamientos solos.

“El sistema de salud invierte en construir hospitales, contratar médicos, pero dentro del proceso de atención, una vez que se le entrega los medicamentos a la persona, está absolutamente sola para llevar el tratamiento con éxito”, señaló.

Asimismo, aseguró que esta es una tendencia que va en alza y que, en su mayoría, afecta a lactantes, prescolares, adolescentes y ancianos.

El uso continuo de fármacos, la automedicación o una extensa duración de tratamientos prescritos por médicos derivó en un aumento de las hospitalizaciones en el sistema público en siete años, subiendo de 64.807 en 2010 a 89.581 en 2017.

En tanto, las causas que llevan a la internación hospitalaria se posicionan con un 28% en el caso de envenenamiento, 9,63% por la dependencia de fármacos para tratar enfermedades crónicas y 5,97% por envenenamiento por benzodiazepinas.